MOMENTOS CON VIDEGARAY

La reforma fiscal por la que me gané el odio de propios y extraños nos mantuvo a flote.

Lourdes Mendoza
Columnas
Luis Videgaray
SRE

El momento más complejo para el ex canciller Luis Videgaray fue haber invitado a Donald Trump a México. Las críticas y el golpe político a EPN por haberlo traído provocaron su renuncia como secretario de Hacienda. Lo entrevisté y que me suelta la exclusiva.

“Conocí a Trump personalmente a principios de agosto de 2016, él todavía haciendo campaña”. Ojo: lo conoció más o menos un mes antes de la invitación a Los Pinos: ¡así como lo están leyendo!

Segundo momento más complejo para quien, se decía, fue uno de los vicepresidentes con EPN (el otro fue Miguel Ángel Osorio Chong): la reforma fiscal.

—Tu sueño fue ser secretario de Hacienda; a decir de los mexicanos fuiste muy malo: ¿tú qué opinas?


—Mira, el secretario por las mañanas cobra impuestos, por la tarde les dice a los secretarios y gobernadores que no hay dinero y algunas veces (sube los ojos) hasta te toca subir el precio de la gasolina, pero actué conforme a mis convicciones y los resultados me avalan. La reforma fiscal por la que me gané el odio de propios y extraños nos mantuvo a flote. Hoy se considera la reforma más exitosa que se ha hecho desde 1980, si la juzgamos por el incremento en la recaudación. Sin embargo esto no quiere decir que no se hayan cometido errores (siéntense, por favor, para seguir leyendo). Creo que uno de los errores que cometimos, déjame quitarle el plural, que cometí, fue no socializarla debidamente”.

Morenos, Mario Delgado, Martí Batres, Ricardo Monreal y Porfirio Muñoz Ledo, lean esto: “La lección: no basta tener los votos en el Congreso: se necesita un apoyo de la sociedad y ese apoyo lo perdimos por la forma”, reconoció Videgaray, quien por cierto cuando lo entrevisté aún era canciller y me dijo que ni había buscado trabajo ni sabía si viviría en el extranjero.

Morena se las ve negras

Morena se dio cuenta de que avalar una reforma constitucional no es fácil. Ya tuvieron su primer revés con la reforma para eliminar el fuero y esta semana va el segundo round con la oposición por el tema de revocación de mandato.

Mario Delgado ahora tiene otra piedrita en el zapato: Pablo Gómez. El ex presidente del PRD se encargó de romper los acuerdos en una de las comisiones más importantes en la Cámara de Diputados: la de Puntos Constitucionales.

Sus aires de superioridad, me cuentan, ya colmaron la paciencia de propios y extraños; por eso se unieron PAN, PRI, MC y PRD y de paso le hicieron ver a Morena que le pueden arruinar la fiesta.

Pero ojo: si la oposición no presenta de inmediato otra iniciativa para quitar el fuero o si no presiona para que se descongele el tema en el Senado nos hará pensar que son ellos y solo ellos los que quieren conservar privilegios. Y ahí no podrán repartir culpas.

Estilo mata carita...

Paco Ignacio Taibo II festejó que la aplanadora de Morena aprobara una reforma, un traje a la medida para que pueda dirigir el FCE. “¡Sea como sea, se las metimos doblada, camarada!” Acto seguido la oposición se fue de espaldas con tremenda declaración.