Inicia en Suecia negociación para la paz en Yemen

La guerra ha llevado a ese país al borde la hambruna.

Redacción
Política
Yemen, hambruna
Foto: AP

Estocolmo, Suecia, 6 de diciembre. Las conversaciones para la paz en Yemen entre los representantes del gobierno y una delegación del movimiento rebelde Al Houthi comenzaron en la localidad de Rimbo, a unos 60 kilómetros de Estocolmo, capital de Suecia, luego de lograr un acuerdo sobre el intercambio de prisioneros y la evacuación de combatientes heridos.

Las conversaciones iniciaron en medio de mutuas acusaciones sobre el conflicto armado, que ha causado más de 14 mil muertes y llevado a Yemen al borde de la hambruna.

En una conferencia de prensa, el enviado especial de las Naciones Unidas (ONU) para Yemen, Martin Griffiths, y la ministra sueca de Relaciones Exteriores, Margot Wallstrom, confirmaron esta tarde el inicio oficial de las primeras negociaciones para poner fin al conflicto armado.

La República de Yemen ha permanecido asolada por la violencia desde septiembre de 2014, cuando los rebeldes chiítas de la etnia houthi invadieron gran parte del país, incluida la capital, y tomaron oficinas de gobierno, obligando al presidente Abd Rabbah Mansur Hadi a huir.

El conflicto se intensificó en marzo de 2015, cuando Arabia Saudita, y sus aliados árabes lanzaron una devastadora campaña aérea en Yemen, destinada a hacer retroceder a las fuerzas rebeldes Al Houthi y regresar a Hadi al poder.

“Durante los próximos días tendremos una oportunidad crítica para impulsar el proceso de paz”, destacó Griffiths a periodistas nacionales e internacionales, según un reporte de la edición electrónica del diario The Local.

Una delegación de doce miembros del gobierno, encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores de Yemen, Khaled Al-Yamani, llegó a Estocolmo el miércoles por la noche, luego de confirmarse la llegada de la delegación de la milicia chiíta, respalda por Irán.

El enviado del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, informó que como parte de las medidas de fomento de la confianza, las partes en conflicto de Yemen acordaron un intercambio de prisioneros que permitiría que se reunieran miles de familias separadas por la guerra.

“No vacilen ... trabajemos de buena fe ... para entregar un mensaje de paz”, destacó el diplomático, recordando que la mitad de la población yemenita podría ser vulnerable a la hambruna, si no se llega a una solución para poner fin a la guerra.

En una reacción inmediata al acuerdo alcanzado, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) se declaró este jueves listo para coordinar el intercambio de prisioneros y expresó su esperanza de que el convenio genere confianza para una solución política al conflicto.

“Se le ha pedido al CICR que desempeñe su papel como intermediario neutral y brinde apoyo técnico ... será de suma importancia poder certificar la voluntad de cada detenido de ser parte del proceso”, indicó Fabrizio Carboni, director del organismo en Medio Oriente,

En un comunicado, difundido en Ginebra, Carboni destacó que el acuerdo es uno de los primeros pasos positivos para Yemen en mucho tiempo. “Me complace ver que las conversaciones se conviertan en acciones, una prueba de que el bienestar de los yemeníes se puede poner primero”.

De acuerdo con Griffiths, entre los temas más importantes en las pláticas será la liberación de la portuaria ciudad de Hodeidah, en el Mar Rojo, y la reapertura del aeropuerto internacional de Saná que está bajo control de los rebeldes.

En este sentido, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Yemen exigió en un mensaje en Twitter que “las milicias golpistas se retiren por completo de la costa occidental y entreguen Hodeidah al gobierno legítimo”.

La reunión de Suecia inició luego de que fueron alcanzados dos grandes gestos de confianza alcanzados entre las partes en conflicto: un acuerdo de intercambio de prisioneros y la evacuación de 50 rebelde houthi a Omán para recibir tratamiento médico.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos calificó las conversaciones de paz en Suecia como un “primer paso necesario y vital” e instó a todas las partes a “cesar cualquier hostilidad en curso”.

Los Emiratos Árabes Unidos, que junto con Arabia Saudita coordina la misión de la coalición árabe en Yemen, considera que las conversaciones son una “gran oportunidad” para llevar la paz al país devastado por la guerra.