Democracia, solo con respeto a derechos humanos: Gobernación

Es obligación del Estado apoyar a los grupos vulnerables: Sánchez Cordero

Redacción
Política
Gobernación Democracia
Foto: Notimex

México, 22 Dic.- La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, señaló que no hay democracia efectiva sin acceso a los derechos, y que es compromiso y obligación del Estado apoyar a los grupos vulnerables y generar condiciones en donde florezcan oportunidades de desarrollo pleno.

Al dirigir su mensaje, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la ceremonia para conmemorar el CCIII Aniversario Luctuoso del Generalísimo José María Morelos y Pavón, en Ecatepec, destacó que el eje transversal del gobierno de la República es el respeto irrestricto a los derechos humanos, para “cimentar un desarrollo económico igualitario”.

Los ideales que defendió Morelos buscaban el reconocimiento de los derechos y la generación de condiciones que permitan ejercerlos a plenitud”, abundó ante el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo.

Sánchez Cordero resaltó que la política social del gobierno federal recoge estos principios forjados a lo largo nuestra historia: en la Independencia, en la Reforma, en la Revolución, y que los dotará de vigencia para los desafíos que hoy se enfrentan.

Afirmó que, basado en los ideales del generalísimo Morelos, el presidente de la República “nos ha instruido a trabajar por un México más incluyente en el que cada ciudadana y ciudadano tengan los mismos derechos y cuenten las mismas herramientas para ejercerlos a cabalidad.

“Mientras el espíritu del Siervo de la Nación permanezca en nuestra memoria colectiva seguirá vivo por siempre. El mejor homenaje que podemos rendir a Morelos es plasmar los principios e ideales que defendió hasta su muerte en la construcción de un país más justo con una sociedad más incluyente y un desarrollo que beneficie a las grandes mayorías”, enfatizó.

Sánchez Cordero refirió que los anhelos y principios que plasmó Morelos en “Los Sentimientos de la Nación” son aún vigentes en el México del Siglo XXI, porque no hemos logrado moderar la opulencia, ni erradicar la pobreza.

“Porque los anhelos de justicia y vigencia de la ley siguen presentes, los principios, valores y conceptos políticos de Morelos tienen relevancia en nuestros días”, destacó al referir que el contenido en ese documento no eran anhelos utópicos, sino que representaban una visión de futuro, un plan político para cambiar la realidad de aquel entonces, con la noción de que la soberanía emana inmediatamente del pueblo, como premisa principal.

El núcleo de “Los Sentimientos de la Nación” es poner la igualdad de todos ante la ley, lo que representa otro paralelismo con lo que vivimos hoy, pues esta Cuarta Transformación de protección a los derechos humanos y desarrollo social, está aún vigente, la transformación de México con ejes rectores.