Viernes 22 de marzo de 2019
Política

Decreto que reduce IVA y aumenta salarios en frontera norte

Reducción de IVA
2018-12-29 20:20:08 por Redacción
Foto: NTX

Monterrey, 29 Diciembre.- El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el Decreto de Estímulos Fiscales de la Región Frontera Norte que contempla, entre otras cosas, disminución de impuestos y aumento al salario, y dio a conocer el Plan Económico del gobierno federal que se basará en los pilares de innovación, diversificación e inclusión.

En la capital de Nuevo León, el mandatario federal señaló que el decreto de estímulos fiscales es un proyecto importante para impulsar la inversión, creación de empleos y aprovechar la fortaleza económica de los estados del norte del país, y entrará en vigor a partir del 1 de enero del 2019.

Añadió que para el caso de Nuevo León se incrementará el monto de las participaciones federales en 11 por ciento en términos reales y en términos nominales implica un aumento de 15 por ciento, por lo que los municipios tendrán más de recursos.

En este marco, reiteró su compromiso de cumplir con los compromisos de apoyar a siete mil jóvenes de la entidad que serán capacitados en empresas, el otorgamiento de 14 mil becas a estudiantes de nivel superior de escasos recursos, la creación de una universidad pública en el municipio de Anáhuac.

Añadió que en Anáhuac, por ser parte de la zona libre y limítrofe con Estados Unidos, se reducirán los impuestos al Valor Agregado (IVA) de 16 al ocho por ciento, y Sobre la Renta al 20 por ciento, además de que se homologarán los precios de los combustibles con los que se tienen del otro lado de la frontera y los trabajadores recibirán el doble de salario mínimo.

En Nuevo León, dijo, se apoyará con becas a 90 mil jóvenes de educación media superior a quienes se entregarán cada dos meses mil 600 pesos, se apoyará con pensión a 200 mil adultos mayores, más de ocho mil menores con discapacidad; se continuará con el programa Prospera y se otorgarán apoyos al campo.

En materia de salud, López Obrador añadió que se trabaja para que a mediano plazo se tenga un buen sistema de salud pública toda vez que los centros de salud carecen de médicos, medicamentos y personal, por lo que en seis meses este programa se iniciará en el norte del país.

Tras recordar que la Secretaría de Economía tendrá como sede Monterrey, añadió que a petición del gobernador de la entidad, Jaime Rodríguez Calderón, el gobierno federal apoyará con 250 millones de pesos para la ampliación de un reclusorio, se invertirán aproximadamente cinco mil millones de pesos en la refinería de Cadereyta, lo que significará derrama económica y generación de empleos.

A su vez, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, destacó que en el paquete económico aprobado por las cámaras de Diputados y Senadores, se establece que Nuevo León recibirá un incremento en participaciones y aportaciones, de alrededor de 11.4 en términos reales, respecto al presupuesto del año anterior.

“Dado que nosotros estamos usando como ancla el 3.4 por ciento del Banco de México de inflación, estamos hablando de un incremento de 15 por ciento, que es bastante bueno. De hecho, es un poquito mejor en términos relativos que otros estados, porque hubo un mayor esfuerzo recaudatorio acá en Nuevo León”.

En su oportunidad, la secretaria de Economía, Graciela Márquez, comentó que la innovación, la diversificación y la inclusión son los tres pilares del Programa Económico, y se tiene el reto de entrar a la revolución industrial y al mismo tiempo resolver los rezagos para lograr un crecimiento alto y sostenido en las próximas décadas.

Sostuvo que desde la Secretaría de Economía se apoyarán ecosistemas de innovación, así como la integración, buscando espacios para la diversificación comercial en los países con los que se tienen firmados tratados en la materia, con el objetivo ampliar la exportación a diferentes ramas productivas.

“Un problema que nos debe preocupar mucho es que solamente del total de exportaciones, sólo el cinco por ciento lo realizan Pymes, pequeñas y medianas empresas, esto quiere decir que las pequeñas y medianas empresas han quedado al margen del crecimiento exportador”, comentó la funcionaria federal.

En este sentido, agregó que se trabajará en una política de diversificación que permita formar cadenas de proveeduría y globales de valor, toda vez que es preocupante que 81 por ciento de las exportaciones se produce en 12 zonas metropolitanas, y se debe trabajar para que otras regiones del país también exporten.

#amlo
#iva
#sueldos
#frontera norte


Acerca del Autor
Redacción
Sin descripción