PUEBLOS MÁGICOS DE OAXACA

Redacción
Política
Foto: Especial
Foto: Especial

Entre la gran variedad de atractivos con que cuenta el estado de Oaxaca sobresalen sin duda sus Pueblos Mágicos: lugares de gran atracción turística por su arquitectura, bellezas naturales, gastronomía y tradiciones culturales para disfrute de los visitantes.

En San Pablo Villa de Mitla, por ejemplo, se encuentra una de las áreas prehispánicas más importantes de la entidad y del país, la segunda zona ceremonial más relevante del territorio oaxaqueño después de Monte Albán.

En Mitla destaca asimismo el famoso Grupo de las Columnas. Este Pueblo Mágico cuenta además con construcciones de gran valor arquitectónico, histórico y artístico, como son la iglesia de San Pablo Villa de Mitla, el Bosque de las Piedras, la Ex Hacienda en Xaagá, el Museo Frissell (construcción del siglo XIX, que atesora edificaciones de arte mixteco y zapoteco), Cuevas Prehistóricas de Mitla y Yagul, las cuales fueron reconocidas como Patrimonio Mundial por parte de la UNESCO, y los Manantiales de Agua Blanca.

Entre las celebraciones típicas del lugar se encuentran la fiesta de San Pablo Apóstol, el 25 de enero; el 31 de octubre, el 1 y 2 de noviembre la Fiesta de Todos los Santos y el Día de Muertos; el 15 y 16 de agosto la Celebración de San Pedro y San Pablo, y en el mes de febrero resulta imperdible la fiesta de la Candelaria.

Otro atractivo son sus artesanías, ya que gran parte de los habitantes del lugar se dedica a la creación de ropa típica elaborada con telares de pedal y lanzadera, por lo que los visitantes tienen la oportunidad de adquirir bellos sarapes, hamacas, jorongos, tapetes y manteles elaborados a mano.

Respecto de la gastronomía se pueden degustar antojitos como el mole en distintas presentaciones: verde, negro, colorado y amarillo. Entre las bebidas están el atole de maíz, el de panela, el tejate y el agua de chilacayota, así como el mezcal en sus diferentes sabores y variedades.

Ecoturismo

El Pueblo Mágico de Capulalpam de Méndez es atractivo para quienes gustan de realizar viajes de ecoturismo. Ubicado en la Sierra Norte de la entidad, en la región abunda el árbol de capulín. La población está rodeada por cerros y por ella cruzan el Manantial de la Cueva de Cervantes y el Arco.

En el sitio se produce orfebrería y textiles, por lo que los visitantes encontrarán una variedad de colores y trazados en las telas que producen en lana. Se encuentra en la llamada Ruta de la Sierra, ya que en los alrededores hay otros pueblos donde el principal atractivo son los paisajes, la cultura y la artesanía de la región.

Cuenta con excelente gastronomía y su arquitectura pertenece al barroco y al neoclásico, como en el resto de la entidad.

El pueblo es ideal para realizar actividades de ecoturismo: paseos en bicicleta, rappel, puente colgante y tirolesa, por su ubicación geográfica y la belleza de sus paisajes montañosos.

Playa y tortuguero

Mazunte es un lugar turístico que posee una bella playa —de un kilómetro de longitud—que se ha colocado ya entre las favoritas de los turistas nacionales y extranjeros, ya que combina los atractivos de la selva y el mar.

Este Pueblo Mágico cuenta además con sitios históricos y culturales como el Centro Mexicano de la Tortuga, que aloja al Museo Vivo de la Tortuga, en el que se exhiben diferentes variedades de tortugas que van desde las marinas hasta las dulce-acuícolas y terrestres.

Entre los sitios para visitar figura Punta Cometa o Cerro Sagrado, que se encuentra en la parte occidental de la bahía con forma de media luna, considerada como la montaña más notable en la región del Pacífico Sur del territorio mexicano y que por su ubicación permite que los turistas puedan observar espectaculares amaneceres e inolvidables ocasos.

De igual manera los visitantes pueden disfrutar su estancia en la playa Agustinillo, ideal para ir en familia porque cuenta con oleaje tranquilo, aunque en algunas zonas se puede practicar el surfing, entre otras actividades acuáticas.

Conventos

San Pedro y San Pablo Teposcolula cuenta con atractivos arquitectónicos construidos por los dominicos que se establecieron en el lugar, entre los que se encuentran el Templo de San Pedro y San Pablo Teposcolula, que destaca entre otros aspectos por sus valiosos retablos y objetos litúrgicos de gran valía cultural y artística.

Otro sitio de gran interés es el ex Convento Dominico, en el que se atesoran óleos de los pintores Simón Pereyns y Andrés de la Concha, dedicados a Santo Domingo de Guzmán.

Un tesoro arquitectónico de este Pueblo Mágico es la llamada Casa de la Cacica, un palacio donde habitó la última reina de los indígenas mixtecos y que sobresale por su singular hermosura, debido a que combina detalles estéticos españoles y prehispánicos.

Teposcolula cuenta con interesantes celebraciones, como la Fiesta Patronal de San Pedro y San Pablo Teposcolula, la de la Virgen de Dolores, la del Señor de las Vidrieras y la de la Santa Cruz.

Otro aspecto que cautiva a los visitantes es su gastronomía con platillos típicos como el mole manchamantel, los chocholucos, los curados de aguardiente y postres como los revolcados de canela y las encaladas.

También son recomendables las artesanías del lugar, entre las que destacan las creaciones de talabartería y tejidos en palma, así como deshilado, bordado y textil.

Región de la Cañada

El Pueblo Mágico de Huautla de Jiménez se localiza en la Región de la Cañada y cuenta con grandes atractivos para conocer, como el Cerro de la Adoración, al que los lugareños consideran un sitio místico y sagrado.

Tiene una amplia oferta de atractivos culinarios, silvestres y culturales, como las Grutas de San Sebastián, también conocidas como Sótano de San Agustín por tratarse de las grutas de mayor profundidad en el continente americano y las segundas más hondas del planeta.

También son interesantes lugares, construcciones y monumentos como la Cascada Velo de Novia y la Torre del Reloj, edificio construido en 1966 con campanas fabricadas 100 años antes, un sitio de gran importancia religiosa para los habitantes del lugar.

Por si fuera poco ofrece una gastronomía tradicional que incluye platillos de atole agrio, tamales de tesmole, guaxmole, pilte y tesmole de res, pollo, caldo de chivo, entre otras variedades.

En el mes de julio es especialmente recomendable visitar Huautla de Jiménez, ya que se realiza el festival dedicado a María Sabina, una mujer reconocida a nivel internacional por su cultivo de la medicina alternativa, con base en la utilización de productos naturales, hongos, herbolaria y limpias tradicionales.