SALARIOS DIGNOS

Muchos tienen muy bien puesta la camiseta: son hombres y mujeres honorables.

Laura Quintero
Columnas
Foto: Especial
Congreso CDMX

Los concejales no son figuras decorativas: tienen la responsabilidad de aprobar el programa de gobierno de las alcaldías, revisar los informes y estar presentes en las audiencias públicas, lo que les exige tiempo completo y deben recibir una justa remuneración, por lo que se propone modificar la ley para que reciban un salario acorde a su responsabilidad.

“Los concejales son una figura de contrapeso en las alcaldías, lo que los convierte en cogobernantes y no en simples empleados, por lo que aun cuando estamos conscientes de la necesaria austeridad es indispensable contar con los perfiles idóneos que representen a los ciudadanos de forma eficiente e incorruptible y sin que ello signifique percepciones exorbitantes como en otras entidades”, sostiene el diputado local panista Christian von Roehrich.

Como algunos recordarán en la aprobación de la Ley de Alcaldías el tema de los salarios de los concejales detuvo muchas veces su aprobación, hasta que los legisladores concluyeron que debían ganar 20 mil pesos. Les regatearon todo lo que pudieron. Y ahora esta propuesta, de aprobarse en el pleno, podría reivindicarlos y elevar sus percepciones. ¡Veremos!

“Propongo elevar su remuneración a 530 unidades de medida y actualización (UMA) a que se refiere el artículo 82 de la Ley de Alcaldías para los 160 concejales ya que su responsabilidad no es menor: ellos tienen que aprobar el programa de las alcaldías. Y no se deben limitar sus percepciones porque podría ocasionar que busquen otras remuneraciones”, dice el legislador y vicecoordinador de la fracción parlamentaria de Acción Nacional.

Es cierto. Lo mejor es pagarles un salario justo. Y más porque requieren dedicar tiempo completo a su actividad como concejales: no tienen tiempo para desempeñar otra actividad remunerada. Y como en todo, nunca falta que alguien les llegue a pedir favores por los que reciban una gratificación. Aunque muchos tienen muy bien puesta la camiseta: son hombres y mujeres honorables y honestos. De otros, quién sabe.

“Sabemos, como denuncian muchos de ellos, que no reciben un trato digno, que no se les apoya con un espacio digno ni con personal para hacer su trabajo y mucho menos tienen la retribución económica que merecen. Y ya se hizo una solicitud de información ante el pleno del Congreso local pidiendo a los alcaldes que reporten sobre el destino de los 21 millones de pesos que se les asignaron para apoyo a las funciones de los concejales”, advierte el diputado Von Roehrich.

Pues no hay duda de que los concejales merecen una retribución digna, acorde a su responsabilidad, porque la creación de esta figura fue un buen logro que tendrá efectos muy positivos ya que estarán cerca de los ciudadanos y serán un freno a la corrupción. ¿O me equivoco?

El bolso de Laura…

Dicen los que saben que se pretende desaparecer al Invea (Instituto de Verificación Administrativa), ya que se ahorrarían más de 294 millones de pesos. Y al desaparecer el Invea sus facultades de vigilancia y verificación administrativa en la ciudad pasarían a fortalecer a las alcaldías. ¿Será?... Se comentó por los pasillos del Congreso de la Ciudad de México que no habrá incremento de impuestos como predial para este año porque se responde a una política de austeridad y justicia social, tomando en cuenta el desarrollo de la ciudad. El paquete económico fue sensible a las necesidades y los bolsillos de la gente, según el gobierno, porque las multas por no verificar, falta de licencia de conducir, exceso de velocidad, conducir en estado de ebriedad o llevar niños en los asientos delanteros se duplicaron y triplicaron. Entonces ¿cuál fue la ayuda?