INE, el organismo electoral “más caro del mundo”

Antonio Caporal
Nacional
INE
INE

El Instituto Nacional Electoral (INE) y los partidos políticos recibirán en 2019 un presupuesto de 15 mil 363 millones de pesos, a pesar de que en este año no se celebrarán elecciones federales y habrá tan sólo cinco elecciones locales y nada más en una de ellas se elegirá gobernador.

Aun así, los consejeros electorales se inconformaron con los recursos que les fueron asignados y advirtieron que se ha puesto en riesgo el cumplimiento de sus responsabilidades, entre ellas la organización de los cinco procesos locales.

En respuesta, lo mismo el presidente de la República que el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados sostuvieron que el instituto y sus funcionarios deben apegarse a la nueva era de austeridad en el ejercicio del gasto público; y de paso les recordaron que son el organismo electoral “más caro del mundo”.

Para los analistas es un nuevo momento para reiterar la urgencia de impulsar otra reforma electoral que, principalmente, busque la reducción del gasto en la organización de los procesos electorales.

El precio de la democracia

El 28 de noviembre pasado los consejeros electorales aprobaron el Anteproyecto de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2019, por un monto de once mil 303 millones de pesos (más cuatro mil 965 millones de prerrogativas para los partidos), al cual calificaron como “el más bajo de toda su historia”.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, aseguró que los recursos pedidos eran 37% menores a lo solicitado en 2018, cuando el organismo recibió 18 mil 036 millones de pesos (más seis mil 788 millones de prerrogativas para los partidos).

En efecto, el monto de este año es inferior al de 2018, pero lo que no precisó el consejero presidente es que el año pasado el instituto organizó la elección federal y coadyuvo en la organización de los 30 procesos locales.

En conjunto, en 2018 se votó por 18 mil 311 cargos de elección popular, entre ellos la presidencia de la República, 128 senadurías, 500 diputaciones federales, nueve gubernaturas, 927 diputados de 27 congresos locales y mil 613 alcaldes de 25 entidades; mientras que en este 2019 no hay comicios de cargos federales, en tanto que se votará sólo por una gubernatura (aún no se define si la elección de gobernador de Puebla será este año), 55 alcaldes de tres estados y 86 diputados de tres congresos locales, es decir, 142 cargos, o bien 0.77% del número de cargos de elección del año anterior.

El hecho es que los consejeros justificaron su solicitud de recursos públicos:

El presidente del organismo argumentó que con los recursos solicitados “se atenderán las responsabilidades que la ley mandata al INE en la organización de los cinco procesos electorales que se desarrollarán en 2019; se garantiza el mantenimiento y actualización de la base de datos del Padrón Electoral; la expedición del mecanismo de identidad gratuita de los mexicanos; la administración de los tiempos del Estado en materia electoral y la fiscalización de los gastos ordinarios de los partidos políticos y candidaturas”.

El consejero Ciro Murayama indicó que “para asegurar la salud democrática, el INE solicita 20 centavos de cada 100 pesos del gasto público federal”; recursos que “serán auditables y transparentes invertidos en derechos y democracia, invertidos en estabilidad política, económica y social”.

La consejera Adriana Favela recordó que el INE “ha mantenido una política de austeridad y sensibilidad social y ha dado muestras de ser una institución consciente y comprometida con la sociedad, como en 2017 cuando decidió la suspensión de la construcción de las instalaciones proyectadas en las oficinas centrales en Viaducto Tlalpan y reintegró mil 70 millones de pesos a la Tesorería de la Federación”.

El recorte

El 22 de diciembre la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados dio a conocer el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación y en este se establecía un recorte de 950 millones a los recursos solicitados por el instituto.

El día 23 de diciembre el organismo expuso: “La propuesta de recorte que dictaminó la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para el Instituto Nacional Electoral, misma que asciende a 950 millones de pesos es, no solo la más grande sino la más grave que ha sufrido en su historia”.

También se quejó de que “el recorte afectará únicamente tareas sustantivas del instituto, pues en su presupuesto se incluyen cuatro mil 968 millones de pesos que corresponden al financiamiento a los partidos políticos que no pueden ser disminuidos por esta autoridad electoral ya que se encuentran amparados por el texto constitucional”.

Y remató: “Por lo tanto, de concretarse el recorte, se pone en riesgo el cumplimiento de la responsabilidad constitucional del INE de realizar las elecciones locales en cinco estados de la República”. Además, afirmó “se pone en riesgo la continuación de los servicios gratuitos de credencialización para los más de 15 millones de ciudadanos que se prevé requieran este servicio en 2019”.

Al respecto, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, expresó que los funcionarios de cualquier dependencia u organismo autónomo debían tomar su ejemplo y apegarse a las medidas de austeridad. Y concretamente sobre el INE dijo:

“No puede ser que tengamos un organismo para organizar elecciones, que es el más caro del mundo, ¿qué es tan complicado organizar una elección limpia y libre? Vamos ventilando todos estos asuntos, porque el dinero no es del gobierno, el dinero no es de los funcionarios. El presupuesto es dinero del pueblo, de los ciudadanos”.

Todos a la austeridad

La Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación la madrugada del 24 de diciembre y en él estableció un gasto de 15 mil 363 millones de pesos para el INE, que incluían gastos de operación del organismo y prerrogativas para los partidos políticos.

El día 27 de diciembre el consejero presidente refirió: “El recorte presupuestal que aprobó la Cámara de Diputados coloca al Instituto Nacional Electoral en una situación crítica para poder cumplir con sus obligaciones constitucionales, como es su participación en las elecciones locales en Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas”

Asimismo, el presidente del INE sostuvo: “Lamento mucho que en esta decisión de recortar el único ámbito afectado sea el de la operación del Instituto Nacional Electoral, porque el monto de los partidos políticos no se tocó ni en un centavo”.

Al respecto, añadió: “El problema es que no se consultó al INE si el recorte ponía en crisis o no su participación en las elecciones”.

Sobre las quejas de diversos consejeros del órgano electoral, el presidente de la República apuntó: “Acerca de lo del presupuesto del INE, eso ya está autorizado. Son elecciones locales las que se van a celebrar. Puede haber apoyo del INE, pero considero que, en la nueva etapa de austeridad, manejando bien el presupuesto, les va a alcanzar, a todos les va a alcanzar”.

A su vez, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, sentenció: “Aquí nadie se va a salvar de la austeridad republicana porque es lo que está pidiendo la gente, que se cuiden más los recursos públicos, que no haya desperdicio de los mismos. Entonces yo estoy seguro que el INE podrá hacer un ejercicio de revisión de todo su presupuesto y con austeridad salir adelante”.

El coordinador de Morena en San Lázaro explicó que “el INE tuvo un presupuesto muy grande en 2018 porque fue año electoral”, pero en este año en que no habrá procesos federales el organismo “tendrá que revisar sus procesos, costos y medidas de austeridad”.

Presupuesto anual del INE

2015 15,880 Con elecciones federales intermedias

2016 13,301 Sin elecciones federales

2017 11,902 Sin elecciones federales

2018 18,036 Con elecciones federales

2019 10,395 Sin elecciones federales

(*No incluye prerrogativas de los partidos políticos)

2018 vs 2019

2018 18,036

Se votó por 18 mil 311 cargos de elección popular

2019 10,395

Se votará por 142 cargos de elección popular