Actividades por Día Mundial contra la Lepra

Brindarán diagnóstico y tratamiento.

Redacción
Todo menos politica
Día mundial lepra
Foto: NTX

Mexicali, BC., 24 Enero.- En el marco del Día Mundial contra la Lepra -27 de enero-, bajo el lema “Hacia la eliminación de la lepra en México, sin estigma ni discriminación”, autoridades de Baja California promueven diversas actividades para conmemorar esta fecha.

La jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali, Yoloxóchitl Gómez, indicó que las principales acciones a realizarse en los 40 centros de Salud consisten en la impartición de pláticas informativas a los pacientes sobre generalidades de la enfermedad.

“Brindaremos diagnóstico y tratamiento, con mensajes orientados a la reducción del estigma y el fomento de la detección oportuna de la misma, además de la distribución de material de promoción y colocación de periódicos murales alusivos”, expresó.

Mencionó que la lepra es una enfermedad infectocontagiosa crónica causada por el “Mycobacteryum Leprae”, que afecta piel y nervios periféricos de los brazos y piernas, que pocas veces se puede extender a otros órganos o tener un desarrollo en todo el cuerpo.

Gómez añadió que el síntoma más característico es la presencia de manchas resecas y adormecidas de color más claro que el tono natural de la piel, que al pasar el tiempo, las manchas se tornan rojizas, desaparece el vello, sin sensación de dolor o comezón.

Detalló que es necesario que, ante la presencia de manchas, bolitas o partes adormecidas en la piel, acudir al centro de salud más cercano, para que el médico realice revisión completa y de ser necesario solicite estudios complementarios.

Dijo que a pesar de la baja incidencia de Lepra en Mexicali, cuentan con elementos necesarios para garantizar una atención integral a los casos que pudieron llegar de otros estados como Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán y Guerrero, ya que es una ciudad receptora de población migrante.