ORO VS. PLATA

El mundo tiene siete veces más oro refinado que plata.

Guillermo Fárber
Columnas
Ilustracio?n
Ilustración

¿Cuánto oro hay? Se dice que 95% de todo el oro extraído en la historia del mundo continúa en manos de la humanidad. ¿Cuánto cuesta este oro? Según World Gold Council el mundo había extraído 145 mil toneladas métricas hasta fines de 2001. Si agregamos las dos mil 500 toneladas por año hasta fines de 2003 son 150 mil toneladas métricas, o 4.82 billones de onzas (súmale 15 años: 37 mil 500 toneladas más; o sea, 187 mil 500 toneladas; http://www.gold.org/discover/knowledge/faqs/index.html).

Si 95% de ese oro aún está con nosotros hablamos de 4.58 billones de onzas de oro en el mundo (eso incluye joyas de oro).

Otra forma de decirlo es que la humanidad posee aproximadamente 50 años de suministro minero de oro.
Ahora, ¿cuánta plata hay? La humanidad tiene alrededor de 250 millones de onzas hasta 650 millones de onzas de plata (esos números no incluyen joyas de plata). Si usamos el número más grande hay aproximadamente siete veces más oro en el mundo que plata (la humanidad tiene menos de un año de suministro de plata en la mina).
Entonces ¿por qué no incluir joyas de plata en la comparación? Hay una buena razón. Cuando la plata se convierte en joyería existe una valiosa mano de obra especializada que se suma al precio y al valor del objeto. Esto significa que la plata, en forma de joyería, no puede venderse con fines de lucro solo por el valor de la materia prima, hasta que la plata aumente aproximadamente diez veces en el precio.

Más rara que el oro


La plata, disponible por encima del suelo, es más rara que el oro. Hay siete veces más oro sobre el suelo en comparación con la plata. ¡Increíble! Recuérdalo. Dile a los demás. Grítalo a los cuatro vientos.

Bueno, ¿cómo llegamos a esta extraña situación? Hemos consumido la plata. La plata se usa en electrónica, fotografías y joyería. El mayor uso es en electrónica y crece todo el tiempo: tal vez 40% de la demanda anual proviene de la electrónica. La plata es el mejor conductor eléctrico, mejor incluso que el oro. La plata se usa en los interruptores, en rodamientos y en algunas baterías. Cuando se usa en la industria moderna se hace en pequeñas cantidades. Tan diminutas que la mayor parte de la plata utilizada no es económicamente recuperable. Termina en los vertederos, en cantidades más pequeñas que las que se pueden extraer o refinar. No solo la plata es irrecuperable sino que la demanda no puede ser detenida por precios más altos. La plata se usa en cantidades muy pequeñas y en la mayoría de los casos no hay sustituto.
El mundo tiene siete veces más oro refinado que plata, pero la plata sigue siendo barata en comparación con el oro: 60 onzas de plata equivalen a una onza de oro. Un observador imparcial puede concluir que un precio máximo para la plata sería siete veces más valioso que el oro.