Apoyará OIT programa Jóvenes Construyendo el Futuro

Dar capacitación a jóvenes que no estudian ni trabajan.

Redacción
Política
Capacitación
Foto: NTX

México, 20 Febrero.- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) apoyará el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, ya que el gobierno mexicano está enfrentando un enorme desafío que se presenta a nivel internacional, como es el caso del desempleo juvenil, afirmó Guy Ryder.

El director general de la OIT expuso que en México se está dando un programa muy ambicioso dentro del mundo laboral y es alcanzar la justicia social para los trabajadores.

Indicó que esta organización, que cumplirá 100 años de creación, acompañará a las autoridades mexicanas, empresarios y organizaciones sindicales para apoyar el trabajo decente con justicia social.

En conferencia de prensa en las instalaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), consideró que la estrategia que ha instrumentado el presidente Andrés Manuel López Obrador para dar capacitación a jóvenes que no estudian ni trabajan es un enorme reto y la OIT lo apoyará de manera decisiva, ya que el desempleo en este sector afecta a una de cada cinco personas.

Comentó que en el mundo, el problema de desempleo juvenil es uno de los desafíos principales para los gobiernos y dijo que el objetivo no es fácil, por lo que inmiscuir a las empresas en este proceso es sumamente positivo.

Acompañado por Luisa María Alcalde Luján, encargada de la política laboral del país, expuso que la reforma secundaria en materia de justicia laboral es muy importante y la OIT puede apoyar para que se cumpla.

Apuntó que esta propuesta impulsa temas muy importantes y que están entrelazados, como la justicia laboral, la transparencia de los contratos colectivos de trabajo y la democracia sindical.

Sostuvo que el avance tecnológico que se está dando a nivel internacional es muy importante, pero no va a decidir el futuro del mundo del trabajo; “no debemos caer en la trampa del determinismo tecnológico”.

Guy Ryder puntualizó que el mundo se encuentra inmerso en la cuarta Revolución Industrial y se han creado más fuentes de trabajo; “con la inteligencia de la políticas adecuadas, el impacto del avance tecnológico puede ser muy positivo”.

Reconoció que los llamados contratos de protección es una preocupación que tiene el organismo internacional y están dispuestos a ayudar al gobierno mexicano en la lucha contra este problema y subrayó que México ya está adoptando mecanismos para la eliminación de estos acuerdos obrero-patronales, gracias, en gran parte, al impulso de la democratización sindical.

Aseguró que el rol del movimiento obrero en el país ha sido extraordinario a lo largo de su historia; sin embargo, ratificar los convenios 87, 98 y 187 obliga a las autoridades mexicanas, empresarios y organizaciones sindicales a ajustarse a esos cambios.

Dio a conocer que mañana suscribirá un convenio con autoridades y trabajadores de México para lograr el trabajo decente con justicia social.

Asimismo, informó que presentará el estudio más reciente sobre el futuro del trabajo en el mundo y serán los gobiernos, empresas y sindicatos los que decidan el porvenir del empleo en el mundo y la tecnología puede ser una gran aliada en este proceso.