Martes 26 de marzo de 2019
Gobierno Federal

Propone Sectur coadyuvar en combate al problema del sargazo

Sectur sargazo
2019-02-26 16:00:09 por Ricardo Pérez
FOTO: Sectur

Puerto Morelos Q. Roo, 26 de febrero de 2019.- Con el objetivo de coadyuvar en la lucha contra el sargazo, el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, planteó la posibilidad de solicitar, en su calidad de presidente de la Comisión Interamericana de Turismo de la Organización de Estados Americanos (OEA), una reunión de los países afectados por este fenómeno natural, a la que estaría invitada la máxima autoridad en materia de medio ambiente, la titular de Semarnat, Josefa González Blanco.

El titular de la Sectur explicó que “la idea es pedir fondos internacionales, vía la OEA, para poder enfrentar de fondo esta problemática que surge en Brasil, porque la solución debe ser pensada, analizada y consensuada con los titulares de Turismo y Medio Ambiente del área afectada, sobre todo el Caribe, para hacer un frente común y tener soluciones de fondo”.     

Durante la reunión “Sargazo, una solución integral”, Torruco Marqués comentó que en enero pasado, en el marco de la Feria Internacional de Turismo, en Madrid, España, “tuvimos una reunión de Secretarios de Turismo de toda el área iberoamericana, preocupados por el tema del sargazo”. En esa reunión invitó a los Ministros de Turismo presentes a encontrar soluciones de fondo al problema del sargazo.

Por su parte, la secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) del Gobierno de México, Josefa González Blanco, destacó que “en esta mesa intersecretarial buscamos la solución conjunta de la problemática que nos afecta a todos, afecta tanto al ámbito empresarial, económico, terriblemente, pero también ambientalmente devasta nuestros mares”.  

Añadió que “es una solución que tenemos que buscar todos y tenemos que entrarle todos, porque no es un problema de turismo, tampoco de Semarnat ni de la Marina, tenemos que actuar como Gobierno Federal, articuladamente. Estamos muy de la mano con el gobierno estatal y esperamos que se unan los gobiernos municipales”.

A su vez, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, subrayó en la mesa de trabajo que “el tema del sargazo pega de manera muy importante en las plataformas de hospedaje, pero evidentemente es un tema muy importante para el sector turístico que bien vale la pena atacar”.

El mandatario estatal señaló que “se están llevando a cabo reuniones periódicas que permitan encontrar soluciones; la idea es trabajar juntos. Lo que hay que hacer es ponernos a trabajar y eso es precisamente lo que venimos haciendo, en conjunto con el gobierno federal, particularmente con Semarnat, con Josefa directamente y su equipo; la unión de todas estas dependencias es fundamental”. 

Puntualizó que “lo más importante es encontrar las fuentes de financiamiento. Ese es el tema, porque aquí hablamos de lanchas, de barcos, de redes, de limpieza en la playa, de monitoreo satelital, y claro todo eso está, pero todo eso cuesta y es parte de un tema presupuestal que al día de hoy no está resuelto”. 

En tanto, el presidente del Protocolo de Puerto Morelos, el empresario Carlos Gosselin Maurel, dijo que “ante la urgente necesidad de evitar el deterioro del hábitat en el más joven municipio de México y sus playas, su arrecife y la afectación a una fuente económica, a todo su desarrollo económico y hotelería, que se ve atentado hoy por el sargazo; por ello, hoy sus autoridades, sus ciudadanos, comerciantes, turisteros, pescadores, científicos, oceanólogos, dan motivo para el nacimiento de nuestro Protocolo. Nuestra meta: proteger las playas”.

#puerto morelos
#sargazo
#sectur
#miguel torruco marques
#comision interamericana de turismo
#oea
#semarnat
#josefa gonzalez blanco
#feria internacional de turismo
#quintana roo
#carlos joaquin gonzalez
#carlos gosselin maurel

Acerca del Autor
Ricardo Pérez
Sin descripción