Item Aside Banner
Jueves 02 de abril de 2020
Libertad Bajo Palabra

“LUCHAMOS POR UN MÉXICO DONDE TODOS TENGAN PLENA LIBERTAD”

Foto: Especial
2019-02-28 10:52:59 por Antonio Caporal
Senado de la República

Francisco Búrquez Valenzuela, “empresario y ciudadano infiltrado en la política”, como él mismo se define, se ha caracterizado por impulsar el empoderamiento de la sociedad ante las autoridades y los partidos políticos.

Esa precisamente fue su lucha durante los seis años que formó parte del Senado de la República en las pasadas LXII y LXIII legislaturas. A este cargo llegó postulado por el PAN, partido al cual renunció para dar mayor congruencia a sus posiciones autónomas con respecto del poder.

Ahora encabeza una organización denominada Ola Libertad, “una plataforma para que el ciudadano sea el protagonista de la política y luche para limitar el gobierno”.

En entrevista con Vértigo nos habla del movimiento que ahora representa, así como de la importancia de la libertad en toda la extensión de la palabra.

—¿Cuáles son los principios fundamentales de su organización?

—Tanto poder y libertad para cada ciudadano como sea posible y tan solo el gobierno que sea indispensable. Nuestros principios son la libertad y responsabilidad de cada persona y la defensa de un gobierno limitado.

—¿Son una organización apartidista?

—La inmensa mayoría de los integrantes de Ola Libertad jamás ha militado en partidos ni ha participado en política. Somos un movimiento de ciudadanos hartos con la política tradicional. Yo sí he militado en el PAN. Desde adentro intenté cambiar al sistema de partidos y al mismo PAN proponiendo reformas como la eliminación de los recursos públicos a partidos. Hoy estoy convencido de que el cambio solo vendrá desde afuera: desde la presión ciudadana.

Libertades político-electorales

Desde los diversos cargos que ha ocupado en el sector empresarial, el gobierno municipal y el Poder Legislativo, Pancho Búrquez ha defendido las libertades político-electorales, así como también ha criticado el escaso margen de participación que los ciudadanos tienen en los asuntos públicos: “El ciudadano nada más es invitado cada tres años a decidir quién de los candidatos que decidieron las cúpulas de los partidos será su representante. Los ciudadanos no deciden realmente”.

—¿Por qué fue tan pobre el resultado de las candidaturas independientes en las pasadas elecciones de 2018?

—En la gran mayoría de los casos los llamados independientes eran candidatos reciclados de la clase política. Ninguno proponía una visión transformadora y consideramos que por ello la ciudadanía no percibió ninguna diferencia con respecto de las ofertas políticas tradicionales.

—¿Qué opina del modelo de comunicación política que expropia los tiempos del Estado en radio y televisión para beneficio de los partidos y de que ningún particular pueda contratar espacios para emitir opiniones políticas?

—Ola Libertad está totalmente en contra de la existencia de tiempos oficiales al servicio de la clase política. Particularmente estamos en contra de que se reserve su uso a partidos políticos. En este sentido Ola Libertad defiende un modelo de comunicación libre y competitivo. Retomaremos la iniciativa que presentamos en el Senado en materia de libertad de expresión.

—¿A su juicio la libertad de expresión es un asunto prioritario en materia de libertades políticas?

—La libertad de expresión es uno de los derechos fundamentales de la persona y además es indispensable para el ejercicio de otros derechos. En Ola Libertad defendemos este derecho hasta sus últimas consecuencias. Más aún, rechazamos la existencia de instrumentos de control gubernamental como los medios de comunicación públicos.

—¿Qué tan importantes son las libertades políticas?

—Son una extensión de las libertades personales y por lo tanto inalienables. Además, son el requisito para que pueda funcionar una verdadera democracia.

—¿Qué es para usted la libertad en toda la extensión de la palabra?

—La libertad de la persona es nuestro fundamento y la defenderemos hasta sus últimas consecuencias. Nuestra lucha es por un México donde todos los ciudadanos tengan plena libertad para vivir sus vidas.

 

Francisco Búrquez Valenzuela estudió Ingeniería Industrial en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.Fue presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la región Noroeste.Se desempeñó como alcalde de Hermosillo, Sonora.Ocupó el cargo de presidente del Consejo para la Promoción Económica de Sonora.Fue senador de la República.Actualmente es emprendedor en el sector aeronáutico.Asimismo, es fundador y representante de la organización Ola Libertad.

 

#libertad bajo palabra
#lucha
#mexico
#libertad
#antonio caporal

Acerca del Autor
Antonio Caporal
Sin descripción