Integrarán Comisión de Selección Sistema Anticorrupción CDMX

Habrá dos convocatorias para elegir a los nueve integrantes

Norberto Vázquez
Política
Comisión Anticorrupción.
Foto: Congreso CDMX.

Ciudad de México, 12 de marzo. En reunión de trabajo con organizaciones de la sociedad civil, la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción del Congreso local informó que se realizarán modificaciones a la Ley del Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México.

El diputado Carlos Castillo Pérez, presidente de la comisión, detalló que se propone aumentar de siete a nueve el número de integrantes de la Comisión de Selección que elegirán al Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Local Anticorrupción local, para armonizarlo con la Ley del Sistema Nacional.

Además, se realizarán dos convocatorias para elegir a las personas integrantes del Comité de Selección: una, seleccionará a cinco representantes de las instituciones de educación Superior y de Investigación, y otra convocatoria para elegir a cuatro personas de la sociedad civil, especializada en rendición de cuentas, fiscalización y combate a la corrupción.

Castillo Pérez, del grupo parlamentario de Morena, recordó ante representantes de cinco organizaciones sociales, como Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, Coparmex-CDMX, Espacio Progresista AC y Arkemetria, que ante los cuestionamientos e impugnaciones hechos a esta ley en la pasada VII Legislatura “hemos avanzado en la integración del sistema local anticorrupción, hemos estudiado el sistema nacional y queremos emparejar el sistema local con el nacional”.

Apuntó que se agregaron algunos requisitos más para ser integrante de la Comisión de Selección, como “no haber sido titular de alguna dependencia de la administración pública, municipal, local o federal, de alguna Fiscalía o Procuraduría de Justicia, director o directora

general de una entidad paraestatal, así como titular de algún órgano autónomo de la Federación o de la Ciudad de México, durante los cuatro años anteriores a la fecha de su designación.

Además, no haber desempeñado el cargo de magistrada o magistrado del Tribunal Superior de Justicia o consejera o consejero de la Judicatura Federal o de la Ciudad de México durante los cuatro años anteriores a la fecha de su designación y tener por lo menos 25 años de edad al momento de la elección.

Por su parte, Lilia Rossbach, diputada de Morena y vicepresidenta de la comisión, dijo que la participación ciudadana es fundamental para la comisión de transparencia; “nuestro deber y nuestra obligación es escuchar a las organizaciones sociales, que nos digan cómo ven el dictamen, que nos nutramos de sus observaciones”.

Guillermo Lerdo de Tejada, de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), reconoció el trabajo realizado en esta comisión; “hemos estado poniendo al corriente todos los pendientes legislativos, ha habido una gran disposición a sumar, a escuchar, a conciliar diferencia y a buscar, en la medida de lo posible, que los proyectos salgan con un acompañamiento unánime de los partidos”, dijo.

En la reunión estuvieron presentes Gerardo Carrasco y Luis Alvarado, de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad; Jorge Carvajal, de Arkemetria; Aurelien Guilabert, de Espacio Progresista AC, y Javier Castañeda Monter, de la Coparmex-CDMX.

Todos reconocieron la voluntad política de la Comisión de Transparencia y se comprometieron a ampliar la convocatoria entre las demás organizaciones de la sociedad civil para acompañar el proceso de selección de todas las instancias del Sistema Local Anticorrupción, así como a asistir a la próxima reunión, en la que se conocerá el dictamen que elaborará dicha comisión.