Exportadores piden resolver situación fronteriza

Esto está generando un cuello de botella.

Redacción
Política
Cierre de frontera
Foto: NTX

Guadalajara, 4 Abril.- El presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) de Occidente, Miguel Ángel Landeros, señaló que es urgente resolver la difícil situación que vive la zona fronteriza con Estados Unidos, porque aunque afecta en gran medida al sector exportador mexicano, también las repercusiones son para el país vecino.

En entrevista explicó que este problema de hecho ha generado cuantiosas pérdidas pero no hay a quien reclamar, entonces “el tema es exhibir lo que se está perdiendo y el retraso en las líneas, ojalá esto también sensibilice al presidente de Estados Unidos y a su equipo”.

Por parte del gobierno de México, Landeros Volquarts detalló que la tarea es hablar con las autoridades norteamericanas y mostrarle los estragos que no sólo se causan aquí, sino en Estados Unidos.

“Recordemos que con el Tratado de Libre Comercio se ha logrado ser la zona económica del mundo más eficiente y esto perjudica a ese estatus logrado, precisamente eso es lo que el gobierno mexicano puede lograr concientizar al tomar el tema de manera seria”, añadió el dirigente de los exportadores en la región Occidente.

“Nosotros esperamos que no haya cierre de fronteras y esto no está relacionado con la idea de Trump de cerrarla, está desvinculado, esta es una estrategia de Customs and Border Protection para reasignar agentes fronterizos que ven los temas de tráfico comercial a atender temas migratorios y en un 40 por ciento y esto está generando un cuello de botella”, indicó.

Dijo que esta situación está generando un problema enorme y Comce está presionando con autoridades, de la mano con empresarios norteamericanos para que resuelvan el asunto “porque tapan un pozo pero abren otro” debido a que traen un rezago migratorio muy importante.

“El problema que se está generando por la parte comercial puede afectar muchísimo más que el otro que están queriendo atender con esta estrategia, entonces la estrategia es acelerar y ver las pérdidas millonarias en ambos lados, por lo pronto nosotros hacer lo que tengamos que hacer amortiguar esto”, apuntó.

Aclaró que este problema es de personal y afecta al comercio exterior, ya que el cruce de un camión que puede ser entre 28 y 40 minutos certificado, precisamente en cadena segura, ahora se está tardando entre siete y 10 horas.

“La cadena fría se ha visto afectada en el tema de entrega, por los programas justo a tiempo, es una serie de complicaciones que afectan a los diversos sectores”, detalló.

Por ello, reiteró la necesidad de que se encuentre una estrategia a la altura del problema porque si ya se tienen pérdidas con el cierre de fronteras, se elevarían porque la amenaza no es únicamente del presidente Donald Trump sino de sus principales asesores, es real.

Agregó que en caso de un cierre de fronteras las pérdidas llegarían diariamente a los mil millones de dólares en México, pero insistió en que de ser así los estragos serias en ambos lados de la frontera (México-Estados Unidos).