Va Monreal por desaparición del Consejo de la Judicatura

Busca además incrementar número de ministros de la SCJN.

Redacción
Nacional
Ricardo Monreal
Foto: NTX

México, Ciudad de México, 5 de abril. El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, presentará una iniciativa para desaparecer el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) al considerar que es una instancia costosa y burocrática, y justificó el anuncio de que un militar en activo tenga el mando de la Guardia Nacional.

Dijo que el Poder Judicial Federal “tiene que sufrir una sacudida. Yo lo he dicho e insistido, no puede seguir como está, por eso es que se tienen que innovar las formas y las prácticas. Les anuncio que voy a presentar una iniciativa más en materia constitucional, que sustituye al Consejo de la Judicatura que se ha convertido en un ente pesado, burocrático, costoso”.

En rueda de prensa también se refirió a su iniciativa para incrementar el número de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de 11 a 16 y crear una sala especializada para atender los temas de corrupción.

“No busco yo modificar el equilibrio de la correlación de fuerzas en la Corte, está más alejado ese propósito de la verdadera intención del combate a la corrupción que es el principal propósito que nos hemos trazado como movimiento”, señaló.

Sostuvo que se pretende “disminuir costos, evitar el abigarrado sistema que se concibió en materia constitucional, porque crear seis salas es enorme la cuantía económica, es prácticamente otro tribunal especializado en materia de corrupción, lo que estamos haciendo por economía procesal, economía seria, es proponer esta sala de cinco ministros”.

En otros temas se refirió al anunció del presidente Andrés Manuel López Obrador de nombrar un militar en activo al frente de la Guardia Nacional y dijo que nadie debe sorprenderse por esa decisión.

“Nadie debe llamarse sorprendido, estaba en esa posibilidad, se los aseguro, lo digo con toda seriedad, estaba totalmente advertido y estaba en la hipótesis jurídica que pudiera ser; a nadie sorprende, pudo haber sido uno u otro, civil o militar”, expresó.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado recordó que el mando militar de la Guardia Nacional tendrá que someterse a la jurisdicción civil.

“El haber otorgado mando policial, aunque lo presida un militar, tendrá que someterse a la ley civil, no al Código de Justicia Militar, eso está muy claro, sea quien sea el que encabece la Guardia Nacional tendrá que observar la ley civil”, agregó.