SHOW POR LA CRE

El desenlace de esta historia es inédito: el Senado desecha las ternas y el presidente decide los nombramiento  .

Lourdes Mendoza
Columnas
Foto: Especial
Foto: Especial

Los aspirantes a comisionados de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) nos regalaron, por segunda ocasión, un show lamentable. Hubo quienes no quisieron contestar preguntas de los senadores y ofendidos terminaron su comparecencia; quien, como el Ecoloco, se pronunció por destruir a la naturaleza, y quien ni con acordeón daba una…

Repasemos. En las comparecencias Edmundo Sánchez se hizo famoso porque a cada pregunta respondió: “No tengo qué añadir a lo que ya expuse en la sesión previa”. Acto seguido dijo que no le gustaba perder el tiempo, se levantó y se fue. La prensa lo interceptó y él añadió: “No sé quién es más burro, si los perfiles o los senadores”.

Jorge Amaya, pese a tener acordeón, mostró su desconocimiento como ya lo había hecho al confundir las siglas del Certificado de Energía Limpia con un teléfono celular.

Norma Campos dijo que el CO2 no es tan grave y a fuerza tenemos que destruir a la naturaleza para satisfacer nuestras necesidades básicas. Y, siéntese por favor: no conforme con su cátedra se le puso al brinco a la senadora Xóchitl Gálvez, a quien le expresó que había llegado a la cámara por dedazo. Los ánimos se calentaron.

Xóchitl fue la que recibió la mayoría de los reclamos y, como ya la conocemos, respondió con la burla. Ya en el pleno andaba enseñando la lista de sus candidatos: Rosa Melcacho, Rosa Mesta, Aquiles Castro, Aquiles Pico, Alma Madero y Devora Melo. Su papelito causó indignación en un bando y risa en otros —pregúntenle a Miguel Ángel Osorio.

El desenlace de esta historia es inédito: el Senado desecha las ternas, por cierto, recicladas por AMLO. Resultado: el presidente de la República elige a los cuatro comisionados entre amparos y acciones de inconstitucionalidad por parte de la oposición política.

Y mientras en la CFE

El que cada vez pierde más luz, vamos, se queda más aislado dentro del gabinete, es Manuel Bartlett. Y si no me creen pregunten en Hacienda, Economía o en la Oficina de Presidencia. De entrada, a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha llevado a funcionarios sin capacidad, que no le entienden a los temas y que, ante su incompetencia, han descalificado todo lo que han encontrado a base de mentiras.

Solo advierto que en días pasados industriales y empresarios reportaron desabasto de gas en algunos lugares como Nuevo León y Jalisco. Lo peor es que la solución la tiene desde hace meses Bartlett: ¡así como lo está leyendo! Todos sabemos que somos vecinos de Texas, zona que produce el gas más barato del mundo y que fácilmente la CFE puede importar y trasladar a nuestro país.

Estilo mata carita...

En Morena podrían sancionar a Alejandro Armenta luego de que impugnó la candidatura de Miguel Barbosa a gober de Puebla. ¿Esto es una lucha más por el poder entre Yeidckol Polevnsky y Ricardo Monreal? Por cierto ¿qué les parece la polémica propaganda de Barbosa en el que parece estar entre nubes abrazando a una mujer parecida a Martha Érika Alonso y en la que pugna por la reconciliación?