ODEBRECHT, CAIGA QUIEN CAIGA

Emilio heredó la habilidad siniestra de sus antepasados.

Víctor Sánchez Baños
Columnas
Ilustracio?n
Ilustración

No me hagas preguntas que no te diga mentirillas.

Oliver Goldsmith (1730-1774)


La investigación que inició el Departamento de Justicia de Estados Unidos en la administración de Barack Obama sobre la empresa brasileña Odebrecht está envuelta en intrigas, acuerdos en lo oscurito y rencillas políticas. Tiene una carga de corrupción que puede destapar a miles de empresas de ese tamaño que también hayan sobornado a políticos de varios continentes y todavía no se investigan. Suena como el contenido de una novela de política y negocios donde los empresarios corrompen con facilidad a políticos deseosos de ser corrompidos. El escándalo de la empresa propiedad de Emilio Odebrecht salpicó a burócratas de doce naciones: Angola, Argentina, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú, Dominicana y Venezuela, en los últimos 20 años. También hay políticos brasileños pero la fiscalía de ese país llegó a acuerdos con varias naciones (incluido México, en el gobierno de Enrique Peña Nieto) para no involucrar en las pesquisas a los burócratas cariocas. Presidentes, gobernadores y directores de empresas gubernamentales recibieron “propinas” millonarias concertadas por el propio Emilio. El mecanismo era simple: se acercaban a quienes otorgaban concesiones gubernamentales para la construcción de infraestructura y en el área petrolera para obtener multimillonarios contratos. Emilio heredó la habilidad siniestra de sus antepasados, que negociaron con la dictadura militar brasileña y obtuvieron contratos sobornando a militares en el poder. En México la investigación lleva años, se mantuvo bajo secreto e incluso las pesquisas se congelaron para no tocar a funcionarios de Pemex, donde se involucró en medios a su ex director, Emilio Lozoya, e incluso a los ex presidentes Felipe Calderón y Peña Nieto. El actual fiscal general, Alejandro Gertz, afirmó que en dos meses ese caso se judicializará; se investigará caiga quien caiga. Ya veremos. Hay una deuda de transparencia con los mexicanos.

Ya opera la GN

La Guardia Nacional ya trabaja con intensidad. Sí tendrá un mando militar, por la disciplina castrense y preparación estratégica. La mayoría del personal de ese cuerpo viene del Ejército y la Armada. Tendrán las mismas condiciones laborales que sus similares en la milicia. Al mismo tiempo son entrenados en el manejo del delito dentro del marco jurídico que ofrece la Ley Reglamentaria de ese instituto. El general Luis Rodríguez Bucio, director de la GN, ya está interiorizado en la organización y limitaciones. Serán el apoyo a gobernadores y alcaldes para luchar contra criminales del fuero común, como extorsionadores, secuestradores y otros delincuentes que asolan a la ciudadanía, independientemente de los narcotraficantes. Ya están operando y será, en pocos años, un organismo totalmente civil.

Dinero Alfonso Romo es una garantía en el primer círculo del presidente Andrés Manuel López Obrador. Se convirtió en el interlocutor entre el sector privado y el líder del Ejecutivo. Como jefe de la Oficina de la Presidencia, Romo no es “monedita de oro”. El círculo rojo de AMLO lo ve con desconfianza porque se convirtió en el Pepe Grillo de la 4T a fin de impulsar la economía mediante la inversión. Es buena noticia que se mantenga en ese primer círculo presidencial.

Responsabilidad Social Corporativa Alfredo Phillips Greene, director de Asuntos Corporativos de Torex Gold Resources y presidente del Clúster Minero de Guerrero, ahora también será líder de la Mining Task Force de la Cámara de Comercio de Canadá en México. Deberá ser un engrane entre empresas y gobierno para impulsar al sector, que se desplomó 8.2% en la producción en el primer trimestre. El oro, principal mineral extraído por los canadienses, cayó 23.5% en un año.