TOKIO 2020: LOS JUEGOS DE ORIENTE

Japón alojará las Olimpiadas del año próximo del 24 de julio al 9 de agosto.

Alejandro Zárate
Todo menos politica
Foto: Especial
Foto: Especial

El país donde nace el Sol se prepara con solidez para recibir a todas las naciones amigas: Japón inicia su etapa final de preparación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, una justa que promete avances tecnológicos, recintos de primer nivel y una calurosa amabilidad de sus anfitriones.

El movimiento olímpico vuelve al archipiélago asiático después de 56 años de alojarlos por primera ocasión. Es su oportunidad de mostrar al mundo el porqué se han convertido en la tercera potencia económica y que el inicio del nuevo imperio dirigido por Naruhito será de prosperidad para el país nipón.

Tokio 2020, que se realizará del 24 de julio al 9 de agosto, tiene su fortaleza en una ciudad con gran infraestructura en telecomunicaciones, hospedaje y control presupuestal. Son argumentos que valoró el Comité Olímpico Internacional para asignarle la sede de los XXXII juegos de la era moderna.

Los anfitriones asiáticos prevén 42 sedes que alojarán competencias de 33 deportes, con participación de más de diez mil 500 atletas que disputarán 962 medallas. La columna vertebral de la justa serán sus sedes, divididas en dos secciones: la Zona del Legado y la Zona de la Bahía. En el centro de estas secciones se ubicará la Villa de Atletas y, muy cerca, el Centro de Medios.

Uno de los planes para controlar el alto presupuesto que conlleva ser sede de la colosal justa deportiva es aprovechar varios de los recintos que se utilizaron durante Tokio 1964 (esta infraestructura se encuentra en la Zona del Legado). Por otra parte en la bahía se empiezan a levantar nuevos recintos y se acondicionan otros espacios temporales.

Previsiones

Los programas de voluntariados ya están en marcha. Se esperan 70 mil voluntarios durante los juegos, a los que se sumarán otros ocho mil a lo largo de la ciudad. Hoy ya se pueden encontrar los primeros voluntarios en el Metro y puntos turísticos, practicando su atención a los visitantes. Los letreros en inglés se multiplican y lugares como templos, parques y museos están en sus últimas remodelaciones.

La cultura japonesa de trabajar por un objetivo en común impulsa a más de uno a ser solidario con los visitantes. Se esfuerzan por mejorar su inglés pero hay quienes además entrenan su español, francés, mandarín y varios idiomas más.

Hoteles, tiendas y puntos turísticos se encuentran brandeados con logos de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. También han destinado espacios para vender los primeros productos oficiales y ya está abierta la tienda Tokio 2020 en el Aeropuerto de Narita.

En los grandes espectaculares de las principales avenidas se divulgan comerciales de la justa. En televisión hay programas de entretenimiento con temáticas olímpicas que se transmiten de forma continua para involucrar a los japoneses. De igual manera ya está abierta la convocatoria para la Olimpiada Cultural.

Como una muestra del avance tecnológico que se exhibirá durante el verano del próximo año hace unos días iniciaron las primeras pruebas del Shinkansen (tren bala) de última generación, que alcanzará 400 kilómetros por hora, convirtiéndose en el tren más rápido del mundo.

Tokio 2020, con una cultura milenaria emblemática que dará un color místico a los juegos, promete impresionar al mundo.