Violencia étnica deja al menos 95 muertos en Mali

Aumenta tensión entre etinas dogon y peuhl.

Redacción
Política
Mali, mapa
Foto: Especial

Bamako, Mali, 10 de junio. Por lo menos 95 personas murieron a manos de unos atacantes desconocidos en una aldea de la etnia dogon, en lo que representa la masacre más reciente para desestabilizar el centro de Mali, dijo un funcionario del gobierno el lunes.

Hasta el momento nadie se ha responsabilizado de la masacre en el pueblo de Sobane, pero ocurre en medio de crecientes tensiones entre las etinas dogon y peuhl, que habían amenazado con vengarse tras una masacre en marzo en la aldea de Ogossagou donde murieron 150 personas y que fue atribuida a los dogones.


Youssouf Toloba, que está a cargo de la milicia dogon conocida como Dan Na Ambassagou, negó que sus combatientes realizaran la masacre de marzo. Algunos dirigentes peuhl, sin embargo, han prometido llevar a cabo ataques en represalia.

Amadou Sangho, portavoz del Ministerio de Seguridad Interior, dijo que se desconocía el paradero de otras 19 personas tras el ataque en Sobane ocurrido alrededor de las 3 de la madrugada del lunes. La localidad está en la comuna de Sangha, el corazón de la milicia dogon que fue responsabilizada por el ataque de marzo que ha sido el más mortífero hasta ahora.


Los atacantes del incidente más reciente son considerados “terroristas”, dijo el gobierno de Mali en un comunicado emitido el lunes. “Esta masacre” también dejó casas quemadas y animales muertos, agregó el comunicado y señaló que se desplegaron refuerzos de seguridad para dar con los agresores.

La violencia entre las etnias ha aumentado en el centro de Mali en los últimos años, exacerbada por la presencia de extremistas islámicos que se han trasladado al sur desde sus bastiones en el norte árido.

La etnia pehul está acusada de trabajar de la mano de los yihadistas de la organización del Estado Islámico del Gran Sahara para atacar las aldeas dogon e impedir que los residentes cultiven sus tierras.

A su vez, los peuhl han dicho que los dogon colaboran con el Ejército de Mali, aunque no hay ningún indicio definitivo de que cuenten con el apoyo del Estado.

La organización Human Rights Watch ha dicho que la milicia Dan Na Ambassagou ha estado implicada en ataques mortales realizados en el último año y que el presidente de Mali ha prometido erradicarla.