TESLA

Tesla deseaba, por así decirlo, democratizar la electricidad y que la usara todo el mundo sin costo.

Redacción
Todo menos politica
Foto: Especial
Foto: Especial

Si puedes imaginarlo, puedes hacerlo.

Walt Disney.

Cuando la banda AC/DC, creada por Malcolm Young y Angus Young, ideó su nombre nunca cayó en cuenta de lo que hacía. Los integrantes lo escogieron porque la hermana de los Young tenía en Australia una máquina de coser en la que parte de abajo decía AC/DC. Posteriormente se vinculó el término en la jerga como la bisexualidad. Pero nada más alejado del origen y significado de las siglas: corriente alterna/corriente directa —la primera inventada por Nikola Tesla (10 de junio de 1856- 7 de enero de 1943) y la segunda por Thomas Alva Edison (11 de febrero de 1846-18 de octubre de 1931) y así, sin quererlo, sus nombres quedaron unidos para siempre.

De hecho cuenta la leyenda que Tesla buscó trabajar con Edison porque sabía que desarrollaba la bombilla incandescente.

En 1882 Tesla viajó a París para trabajar con Alva Edison en la Continental Edison Company. Edison lo contrató posteriormente en la Edison Machine Works, en 1884, en Nueva York. Tesla acabó de pleito con su jefe porque este último se negó a pagarle el sueldo prometido. Entonces fundó la Tesla Electric Light & Manufacturing y un año más tarde la Westinghouse Electric & Manufacturing Company con George Westinghouse (acérrimo enemigo de Edison).

Este pequeño problema a la postre le costaría muy caro a Nikola: moriría pobre y abandonado en el hotel Wyndham New Yorker, en la habitación 3327. Su cuerpo lo descubrió la mucama, quien entró a limpiarla ignorando el letrero que Tesla había colocado de “No molestar” dos días antes. Como dato curioso dos días después el FBI requisó todo lo que se encontraba ahí.

Principios

Pero volviendo a la pelea con Edison, el hecho es que Tesla siguió trabajando sobre muchos temas y realizó muchas patentes, entre las que destacan la bobina Tesla, el llamado rayo de la muerte, el radiocontrol remoto y la transmisión inalámbrica de energía. Vio este procedimiento no solo para transmitir grandes cantidades de energía en todo el globo terráqueo sino también comunicaciones a todo el mundo.

Su antiguo jefe se encargó de gastar una gran fortuna quemando animales con la corriente alterna puesto que al final todo era una cuestión de dinero, no de principios, ya que Tesla deseaba, por así decirlo, democratizar la electricidad y que la usara todo el mundo sin costo.

Hay una película de Christopher Nolan, The prestige (acá le pusieron El gran truco y algún día hablaremos por qué del cambio de nombre en películas extranjeras), con las actuaciones de Hugh Jackman (Wolverine), Christian Bale (Batman), Scarlett Johansson (The black widow), Michael Caine (Alfred en Batman) y, por supuesto, David Bowie (El hombre que cayó a la Tierra), donde un par de magos se hacen la vida de cuadritos.

Tesla, sin ser el protagónico, juega una trama importante porque está desarrollando uno de sus inventos, el cual puede hacer que las cosas se desintegren y aparezcan a distancia. Excelente ambientación, buen guion y muy entretenida. Recomendable para los chavos: que aprendan a partir de un cuento un poco sobre la vida de este singular personaje.