“Política y libertad van de la mano”

Entrevista con el catedrático Ulises Corona Ramírez  

Norberto Vázquez
Columnas
Ulises Corona.
Foto: Cortesía.

Ciudad de México, a 8 de julio. Ulises Corona Ramírez es uno de los politólogos e investigadores en materia de las ciencias sociales más reconocido a niveles nacional, además de que su trabajo académico ha sido un constante andar por las principales universidades del país.

En contraste, también su labor se ha dirigido a temas legislativos y jurídicos como parte de su concepción de cómo se mueve el sistema político mexicano.

—¿Qué es para usted la libertad?

—La capacidad racional del libre albedrío, con racionalidad poder hacer no lo que se quiere hacer, si no lo que se tiene que hacer en tiempo y forma, asumiendo con responsabilidad esas decisiones; aparte diría que no hay definición de libertad; hay ejercicio de las libertades; y dependiendo del buen ejercicio de estas libertades, es así que una sociedad como la nuestra se fortalece y no cae en libertinaje.

Como un experto en el quehacer político: ¿El arte de la política convive con el concepto de libertad o van en caminos diferentes?

—Política y libertad van de la mano, el ser humano es político por naturaleza y en esa naturaleza ejerce sus libertades. Considero que en el presente siglo ninguna institución, ni tampoco ninguna autoridad por representativa que esta sea; puede o debe de coartar libertades ni derechos humanos.

Usted ha estado en la academia y en las asesorías de gobierno…¿Los políticos escuchan a los investigadores sociales para cambiar el tejidos social?

—No siempre nos escuchan, no todos nos atienden. Algunas veces por soberbia, otras veces por ignorancia; si bien el poder enaltece también éste mal ejercido, empobrece y ciega por completo al sustentador. Recordemos la premisa de que al igual que no hay peor ciego que aquel que no quiere ver; no hay peor político que aquel que no se deja ayudar. Quienes dicen que “no tiene ciencia gobernar… pues gobernar es puro sentido común…” desdeñan tanto las ciencias sociales como a los autores que han construido, por un lado, objeto de estudio que es la sociedad racional y organizada, como método, o métodos de conocimiento para este objeto de estudio. Con lo anterior demuestran ignorancia y vanidad que en política (M. Weber, “El político y el científico) que es por demás peligroso en la dirección de toda sociedad.

Investigación

Como un experto en las áreas sociales, ¿Cómo se encuentra en este momento la investigación social para apoyar las políticas públicas de la sociedad mexicana?

—Existe un gran avance en la investigación sobre políticas públicas, así como del tema de gobernabilidad democrática, esta materia se actualiza permanentemente para, cada día poder ser vigente actualmente. Se actualiza la teoría política y su ejercicio en la dinámica misma de la práctica, la teoría política no fenece, solo se actualiza conforme se diversifica y cambia el tejido social; dependiendo de las herramientas que se tengan el entendimiento, explicación y resolución del tejido social es más exacto y afable, sin tener que recurrir tanto al demagógico dispendio de dinero a cada ciudadano como adulto mayor, o joven sin empleo, etc., como al indebido huso de la fuerza pública para gobernar; no se gobierna con sentido común sino con “visión de Estado”

En el plano mexicano ¿Cómo ve la interacción política que lleva acabo el sistema de partidos en México? ¿Es coordinada o se entorpece ya el modelo actual de cara a la gobernabilidad?

—Parecería ser que regresamos a la figura del partido dominante, partido de Estado y eso limita la más completa idea y lid democrática. Pues el aspecto social cada día es más grande y complejo. El culto a las personalidades en sociedades democráticas polariza este ejercicio de gobierno y acerca a las tiranías ya desterradas.

Para fortalecer una democracia, en este caso la mexicana: ¿conviene al sistema muchos partidos o disminuir la cantidad existente en la participación política nacional?

—Lo que conviene es fortalecer la cultura política y la formación cívica; y esto no solo es depender del gobierno, sino también de la sociedad y de la familia. La tarea es que mediante la educación se pueda desterrar cada día a la ignorancia social, esta nos limita en la salud, en la impartición de justicia, en la convivencia cívica; y con todo ello permite más corrupción y consecuentemente más impunidad.

Finalmente, ¿sería atípico pensar que el modelo de partidos en México ya se agotó tomando en consideración que no hay políticas públicas integrales ya que cada partido gobernante lo hace para sus bastiones y grupos políticos?

—Si es atípico, nuestra sociedad hoy se encuentra más partida, dividida; no solo en el aspecto económico, que de entrada es ya muy grave, también hoy nos divide el sustento sociológico de “clase” y ha permeado lo político; lo anterior divide a la “unidad nacional” permea la identidad de grupo histórico, desde luego minimiza la cohesión social; lo anterior trae como consecuencia una sociedad confundida, desorientada, sin rumbo y desde luego sin proyecto social. Ante este escenario solo los partidos políticos auténticos son la vía para el buen compromiso social.

Perfil

Ulises Corona Ramírez. Es uno de los analistas e investigadores más prolíferos del quehacer político, jurídico y legislativo nacional e internacional. Cuenta con licenciatura y maestría en Administración Pública por la UNAM; Maestría en Derechos Constitucional por la UNAM; diplomado en Desarrollo Regional por el INAP; diplomado en Federalismo Comparado por el INAP; diplomado en Análisis Político por el Instituto de Investigaciones Legislativas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha sido asesor legislativo de la Cámara de Diputados realizando investigación legislativa, iniciativas de ley, proposiciones con punto de acuerdo, dictámenes y revisión de minutas de ley, así como seguimiento al trabajo en comisiones. También se desempeña como analista comentarista y conductor de radio desde 1999 a la fecha. Tiene experiencia en análisis e investigación en ciencias sociales, partidos políticos y organismos no gubernamentales, sistema político mexicano, derecho constitucional y parlamentario, administración pública federal, estatal y municipal; temas laborales, académicos, educativos, sindicales, calidad total, trasparencia, rendición de cuentas y responsabilidad pública; elaboración de líneas de discurso, párrafos fuerza, análisis de escenarios y de coyuntura, explicación del conflicto y prospectiva para toma de decisiones; análisis de la conducta en grupos organizacionales, liderazgo e interpretación de escenarios exitosos. Académico investigador en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM; del Instituto Tecnológico de Monterrey, del Centro de Estudios Superiores Navales de la Armada de México de la Secretaría de Marina y del Colegio de la Defensa de la Secretaría de la Defensa Nacional; de la Universidad del Valle de México y de la Universidad Mexicana a Distancia.