Cambios en Hacienda reflejan discusión interna en el gobierno

Fueron sorpresivos para los mercados:Barclays

Redacción
Política
Hacienda Barclays
Foto: Notimex

México, 9 Jul.- La renuncia de Carlos Urzúa a la Secretaría de Hacienda y su casi inmediata sustitución por Arturo Herrera fue sorpresiva para los mercados, pero lo que refleja es la discusión interna que hay al interior de la administración federal, opinó el jefe de Investigación Económica para América Latina de Barclays, Marco Oviedo.

Explicó que el mercado tomó de forma negativa la salida de Urzúa, a quien se consideraba uno de los miembros más ortodoxos del equipo del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero recibieron bien el nombramiento de Herrera, del que se tiene una buena opinión.

Sin embargo, “queda la duda de a qué se refiere el ahora ex secretario con nombramientos de personas sin conocimiento de la hacienda pública que tienen un conflicto de interés, eso es lo que puede tener derivaciones importantes, sobre todo porque la administración de López Obrador busca eliminar cualquier tipo de corrupción”, comentó.

Negó que tras el anuncio el tipo de cambio (que hoy cerró en 19.00 pesos con datos del Banco de México) pueda repuntar a niveles de 20 pesos por dólar, por el contrario, hay posibilidades de que se aprecie la moneda mexicana, debido a un debilitamiento del billete verde relacionado con el movimiento de las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Estimó que el tipo de cambio se ubique en niveles de 19.30 pesos por dólar, aunque sí reconoció que estas noticias generan incertidumbre, además de que no se presentaron en un buen momento, dadas las condiciones económicas financieras actuales, tanto a nivel local como internacional.