Destinará Pemex un billón de pesos a exploración y producción

Antonio Caporal
Política
Petróleos Mexicanos
Petróleos Mexicanos

Petróleos Mexicanos (Pemex) prevé destinar alrededor de un billón de pesos entre proveedores y contratistas en los primeros tres años de la administración, como parte del Plan de Negocios de la empresa productiva del Estado y sus empresas subsidiarias 2019-2014.

De acuerdo con dicho plan, presentado la víspera para su aprobación al Consejo de Administración de la petrolera, de esa cantidad, 800 mil millones de pesos serán canalizados a exploración y producción a través de un nuevo esquema de negocios, el uso o empleo de contratos de servicios integrales de exploración y extracción que presentan ventajas (CSIEE).

Aclaró que la empresa mantendrá la titularidad de la asignación y continúa como operador, pero sobre todo “reporta para sí en sus libros contables y consecuentemente para el país, cien por ciento de las reservas petroleras que se encuentren, así como la producción obtenida con la perforación y el desarrollo de nuevos campos”.

Los otros 200 mil millones de pesos, abundó, serán destinados para áreas prioritarias como refinación y logística, de los cuales 97 mil 537.5 serán canalizados para la contratación de trabajos de mantenimiento, rehabilitación y reconfiguración de las refinerías de Pemex y para la contratación del nuevo complejo de Dos Bocas, en Tabasco.

La empresa productiva del Estado indicó que tiene previsto que entre 2019 y 2021, entre otras áreas importantes, logística realizará una derrama cercana a 15 mil 512.8 millones de pesos, mientras que el resto será para otras unidades de negocio de Pemex.

Expuso en el documento, que sería aprobado durante la sesión del Consejo,“plantea la importancia de recuperar niveles de producción petróleo, crudo y gas con la participación de terceros mediante contratos CSIEE para optimizar la explotación y el aumento en la producción”.