LOS MENSAJES DE URZÚA

Inquietó la carta de renuncia y las señales que mandó sin tentarse el corazón.

Lourdes Mendoza
Columnas
Foto: Especial
Foto: Especial

La renuncia de Carlos Urzúa como secretario de Hacienda dejó a muchos con el ojo cuadrado y a otros les cayó como balde de agua fría, sobre todo a Arturo Herrera, quien se vio desencajado al sacarse la rifa del tigre, y cómo no, si en anteriores ocasiones el mismísimo AMLO lo ha tenido que desmentir públicamente: una por asegurar que se aplazaría la construcción de la refinería de Dos Bocas y otra por decir que se analizaba regresar el cobro de la tenencia y el predial desde la Federación.

Pero lo que realmente inquietó fue la carta de renuncia de Urzúa y los mensajes que mandó sin tentarse el corazón. “En esta administración se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento”, precisó. Y yo digo: ahí está Santa Lucía.

La cereza del pastel fue: “Me resultó inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la hacienda pública. Esto fue motivado por personajes influyentes del actual gobierno con un patente conflicto de interés”. Este fue un mensaje directo a Alfonso Romo y a Margarita Ríos-Farjat, cercana a Romo y quien claramente no cumplía el perfil para ser jefa del SAT, por lo que el Congreso le tuvo que hacer un traje a la medida.

Y el último mensaje de Urzúa fue por habérsele delegado a la oficial mayor, Raquel Buenrostro, la facultad legal para controlar las compras consolidadas del gobierno, desde licitar hasta contratar, una de sus últimas decisiones en la SHCP y que posiblemente demuestran en quién sí confiaba (de hecho, Urzúa fue profesor de Buenrostro en el Colmex).

Mientras tanto AMLO lapidó a Urzúa al afirmar que le presentó un proyecto de Plan Nacional de Desarrollo de corte neoliberal que parecía estar escrito por Pepe Meade o Agustín Carstens. ¿Cómo ven? Aunque para muchos esta comparación debería tomarse como un halago.

La gota que derramó el vaso

Les dije que el tema de Lozoya, Pemex y Ancira era apenas la primera muestra de lo que veríamos en la 4T que involucra a EPN. Al ex presidente seguro le cayó como bomba la detención de su megacuateJuan Collado.

Se decía que la 4T le pidió a Collado abstenerse de ser abogado de cualquiera de los implicados en temas de corrupción y que estuvieron en la boda de su hija. Pues bien, el señor fue aprehendido dos meses después del fiestón al que incluso acudieron tres ministros de la Suprema Corte.

Allí, la foto de EPN y Tania sonrientes fue la gota que derramó el vaso ya que a él parecía no importarle su divorcio ni quedarse sin chamba, menos que su administración haya sido un desastre. ¡Ah y luego vimos el video en el que él bailaba con Lady Brasil! ¿Quién? Jacqueline Tostado, la modelo que desfiló en los Juegos Olímpicos de Brasil sin ser atleta y de quien se decía era pareja de Alfredo Castillo.

Estilo mata carita...

Los diputados tendrán que suspender sus vacaciones porque esta semana habrá periodo extraordinario para votar por la ratificación de Arturo Herrera como secretario de Hacienda. Para nada se espera una comparecencia tersa.