Pruebas genéticas para mujeres con antecedentes de cáncer

Esta prueba ayudaría a salvar la vida de 500 mujeres cada año.

Lorena Ríos
Todo menos politica
Cáncer de mama
Foto: Dolgachov

México, 22 de julio.- Los casos de cáncer de mama aumentarán a nivel global en 15 por ciento durante los próximos años y, conforme crezca la población adulta será mayor la cifra de pacientes que desarrollarán esta patología, por lo que esta enfermedad seguirá ocupando el primer lugar en mortalidad entre las mujeres.

En México se calcula que cada año dos millones de mujeres llegan a la edad de riesgo para cáncer mamario, que son los 40 años, y el cual se incrementa por el estilo de vida urbana, sedentarismo, obesidad, sobrepeso, tabaquismo y alto consumo de carbohidratos, señaló Horacio Astudillo de la Vega, presidente del Consejo Científico de Nanopharmacia Group, quien firmó un convenio con la Fundación de Cáncer de Mama (Fucam) para aplicar tecnología en medicina genómica que permita identificar los genes BRCA1 y BRCA2 en muestras de sangre, e identificar mutaciones en los genes susceptibles al cáncer de mama hereditario.

Las pruebas se aplicarán a mujeres con antecedentes familiares o con un tipo específico de cáncer, con lo que será posible prevenir el cáncer hereditario al detectar el gen causal e implementando estrategias de atención clínica como vigilancia estrecha, quimioprofilaxis o cirugía reductora de riesgo.

El especialista señaló que es necesario aplicar nuevos esquemas preventivos que privilegien el diagnóstico temprano; para ello es fundamental la aplicación de las pruebas anticipadas de cáncer para determinar de manera exacta el tipo de cáncer que padecen las pacientes y, por consecuencia, ofrecer un tratamiento personalizado.

Nanopharmacia Group a través de su división Diagnóstica realizará pruebas genómicas que se obtendrán a través de tomas de sangre o de saliva. La complejidad y personalización de estos análisis permite que, en más del 50 por ciento de las veces, el médico elija un medicamento más apropiado para su paciente, pues el que originalmente había prescrito podría no funcionar o dañar, más que sanar.

Precisó que un modelo de prevención de este tipo ayudaría a salvar la vida de 500 mujeres cada año y así se comenzaría a detener la cifra de cinco mil decesos por año, que, como advirtió, tiene una tendencia a continuar incrementándose el número de muertes por esta enfermedad.

“Para las personas que no puedan costear estos tratamientos, se ha hecho una alianza importante con Fucam para ofrecer la tecnología médica genómica actual y dar nuevas esperanzas a las mujeres mexicanas que sean diagnosticadas o tengan antecedentes familiares de la enfermedad”, concluyó Astudillo de la Vega.