Martes 20 de agosto de 2019
Economía

El yuan chino se devalúa, toca nivel más bajo desde 2008

Moneda Yuan
2019-08-05 11:23:59 por Arturo Moncada
Foto: Especial

Beijing, China, 5 de agosto.Ago (Notimex).- El yuan chino se devaluó bruscamente en los mercados de intercambio de valores, alcanzando su nivel más débil frente al dólar estadunidense desde la crisis financiera de 2008, debido a los temores de una intensificación de la guerra comercial entre China y Estados Unidos.

La reciente amenaza del presidente, Donald Trump, de imponer nuevos aranceles a otros productos chinos por unos 300 mil millones dólares, llevó este lunes al Banco Popular de China (PBOC) a establecer su tasa de referencia diaria para el yuan en 6.92, la más débil desde diciembre.

En la región de China continental, un dólar estadunidense se compró la mañana de este lunes en 7.07 yuanes, mientras que en el mercado exterior se ubicó en 7.01, ambos por arriba el umbral simbólico de 7.0 dólares por unidad, un récord desde la crisis financiera de 2008.

Analistas internacionales consideraron que la devaluación del yuan fue una represalia de China a los planes anunciados del jueves pasado por el presidente Trump de imponer nuevos a aranceles a importaciones chinas, aunque la calificaron como “riesgosa”.

Sin embargo, el Banco Central chino afirmó que es totalmente capaz de mantener el yuan "razonable y equilibrado" y aseguró que la debilidad que registra este lunes la moneda se debió principalmente al "proteccionismo comercial y los nuevos aranceles a China".

En un comunicado, el Banco Popular de China (PBOC, por sus siglas en inglés) destacó que a pesar del reciente debilitamiento, el yuan se ha fortalecido un 20% frente al dólar en las últimas dos décadas, según reporte de la agencia estatal de noticias Xinhua.

“El yuan permaneció básicamente estable y fuerte frente a una canasta de monedas, con el índice compuesto de la tasa de cambio del yuan del Sistema de Comercio de Divisas de China con un aumento del 0.3% desde el comienzo del año”, explicó.

La institución agregó que aunque la tasa de paridad central del yuan se había debilitado alrededor del 0.53% frente al dólar durante el presente año, su depreciación es mucho menor que la del won coreano, el peso argentino y la lira turca.

"El PBOC tiene la experiencia, la confianza y la capacidad necesarias para mantener el tipo de cambio del yuan básicamente estable a un nivel razonable y equilibrado", apuntó la declaración oficial.

El reporte de Xinhua recordó que el tipo de cambio del yuan está determinado por los fundamentos económicos a largo plazo, aunque se ve afectado por la oferta y la demanda del mercado, así como por el movimiento del dólar a corto plazo.

#yuan
#devaluacion
#guerra
#comercial
#china
#estados
#unidos

Acerca del Autor
Arturo Moncada
Sin descripción