Analizan posible nacionalización de las elecciones

Mediante una ley electoral única, con reglas claras para no tener 32 reglamentos

Norberto Vázquez
Nacional
INE.
Foto: Concepción Morales.

Ciudad de México, a 8 de agosto. Al participar en el Seminario “Reforma Electoral, de cara al futuro inmediato”, al que convocó el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Consejera Pamela San Martín subrayó que la fortaleza del Instituto Nacional Electoral (INE) descansa en la profesionalización de su personal, desde la base centralizada, con la articulación de 32 Juntas Locales y 300 Juntas Distritales, que dan certeza a la organización de las elecciones.

Ante el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, el ex consejero electoral Luis Carlos Ugalde, de María Marván Laborde y Hugo Concha Cantú, investigadores del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Pamela San Martín sostuvo que la austeridad que se propone en la reforma electoral no debe vulnerar la certeza y confianza de las elecciones, ni la profesionalización de los servidores electorales y, mucho menos, en la autonomía del Instituto.

En su exposición con el tema Articulación de lo federal y lo local (Facultades de atracción, delegación y asunción), refirió que las elecciones locales no se organizan a nivel central del INE, sino en los territorios locales que en ocasiones presentan debilidad estructural, por lo cual es factible una reingeniería institucional.

Puntualizó sobre una posible nacionalización de las elecciones mediante una ley electoral única, con reglas claras para no tener 32 reglamentos locales como hoy existen; una sola autoridad jurisdiccional; y la creación de mecanismos de designación ciudadana por parte del INE.

Padrón

René Miranda Jaimes, Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores (RFE) expuso que no es necesaria una gran reforma electoral, sino reforzar el modelo actual para que el INE siga siendo una institución autónoma y quien se encargue de la emisión del instrumento de identidad para que el Padrón Electoral no sea gestionado por alguna instancia que dependa del Poder Ejecutivo.

Miranda Jaimes apuntó que es complicado que las fuerzas políticas, en su conjunto, transiten hacia un modelo en donde de nueva cuenta sean el Poder Ejecutivo y el partido en el poder quienes se encarguen de la emisión de la Credencial para Votar y gestionen la base de votantes.

Durante el seminario, Luis Carlos Ugalde abordó el tema Capacitación Electoral; sobre el Redimensionamiento de las facultades de las autoridades electorales, habló Oswaldo Chacón, Presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas, y referente a la Autonomía de las autoridades electorales (designación, remoción de consejeros, presupuesto, etc.), estuvo a cargo del investigador jurídico Hugo Concha.