Males respiratorios y estomacales aumentan en época de lluvia

Recomiendan hervir el agua, lavar frutas y verduras.

Redacción
Todo menos politica
Dolor estomacala
Foto: Kanokpol Prasankhamphaibum

México a 12 de agosto.- Desde el inicio de la temporada de lluvias, en México, se han desencadenado diferentes enfermedades que son muy comunes, por ejemplo: una gripe, pero que, si no se toman acciones en el momento oportuno, pueden derivar en otras afecciones mucho más severas.

Las enfermedades infecciosas de carácter respiratorio y estomacales son las que están a la orden del día y afectan principalmente a niños, porque ellos no han generado las defensas necesarias. En el caso de los adultos, que no están exentos a tener algún tipo de padecimiento de este tipo, sus defensas ya están deterioradas de acuerdo al tipo de estilo de vida que lleven.

En el caso de los padecimientos estomacales los más comunes en estas épocas son: Hepatitis A, Salmonelosis, Tifoidea, Amibiasis, Rotavirus y Brucelas, los cuales comparten cierta sintomatología como: mareo, diarrea, vómito y temperatura.

En lo que respecta a las enfermedades respiratorias, de acuerdo a la Asociación Mexicana de Infectología Pediátrica, más del 80 por ciento se presentan en faringe, amígdalas y oído medio, las cuales son provocadas por virus, más del 90 por ciento de los casos, y bacterias, y si no se atienden correctamente pueden derivar en una enfermedad crónica que compromete los pulmones y las vías respiratorias, como el asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), rinitis alérgica o hipertensión pulmonar.

“Para evitar este tipo de afecciones es necesario que tomemos en cuenta acciones de prevención como hervir el agua, lavar frutas y verduras y éstas últimas de preferencia cocerlas para eliminar las bacterias, así como lavarse las manos con frecuencia. Otro punto importante es que en medida de lo posible se evite comer en la calle, ya que muchas veces acompañada de la lluvia hay ventiscas y éstas llevan consigo diferentes gérmenes que nos pueden llevar a pasar una temporada en el hospital”, apuntó la Dra. María Elena Sayaka Cardoso Sakamoto, Pediatra neonatóloga del Hospital DioMed.

Si ya se contrajo la enfermedad resulta imperante acudir al médico para dar el tratamiento oportuno, ya que de no ser así la infección puede aumentar y tener diferentes afectaciones e incluso llegar a la muerte.

De forma muy general, las enfermedades en época de lluvia del tipo infeccionas, son todas aquellas que se producen a causa de microorganismos patógenos que tienen un alto índice de transmisibilidad y mal atendidas pueden generar mutaciones causando muchos más daños al organismo.