Arrendamiento en México reporta adecuado desempeño

CDMX, Nuevo León y Estado de México donde más se renta.

Redacción
Política
Rentas
Foto: NTX

México, 14 Agosto.- El sector de arrendamiento en México continúa con un adecuado desempeño financiero, pese a la desaceleración en su ritmo de colocación, consideró HR Ratings.

En información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la calificadora señaló que la desaceleración en el ritmo se debió a la reducción en la demanda por parte de los clientes ante la incertidumbre económica.

Sin embargo, precisó, pese a ello y sumado a un escenario de aumento en los costos de fondeo, el sector ha podido mantener adecuados niveles de rentabilidad, al contar con una buena originación de sus activos.

Para este reporte, HR Ratings realizó un análisis de la situación financiera consolidada de 23 instituciones no pertenecientes a grupos financieros de 2015 al 2018.

De esas 23 instituciones, 10 son Sociedad Anónima Promotora de Inversión (SAPI) de C.V y 13 son S.A de C.V; siete son Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofom), de las cuales cuatro son entidades no reguladas y tres sí lo son.

HR Ratings señaló que la preponderancia de las operaciones de arrendamiento se encuentra en tres entidades: la Ciudad de México, Nuevo León y Estado de México, debido a su elevada actividad económica.

Refirió que respecto a la distribución del portafolio total casi 50 por ciento corresponde a transporte y coches y 50 por ciento es mixto.

De la muestra analizada, cuatro de las arrendadoras se dedican sólo a arrendamiento de coches, seis al arrendamiento de transporte en general y los 13 restantes al arrendamiento de diversos activos, que incluyen unidades de transporte.

Las tres principales arrendadoras por volumen de portafolio representan el 55.8 por ciento. “Con esto se considera que podría haber limitaciones en el crecimiento del resto del sector, ya que se enfrentan a barreras de entrada”, señala el reporte.