PROGRESO TECNOLÓGICO EVOLUCIONA LA EDUCACIÓN

Las nuevas tecnologías de la información contribuyen a un aprendizaje más autónomo.

Arturo Moncada
Todo menos politica
Foto: Especial
Foto: Especial

En los últimos años el avance de la ciencia y la tecnología, y los procesos de cambio e innovación, han conducido e influido en la enseñanza hacia un nuevo planteamiento educativo. La revolución digital se ha incorporado poco a poco en todos los ámbitos de la vida y entre ellos en la educación.

La introducción de las nuevas tecnologías ha acelerado el cambio de paradigma en las aulas, lo que ha llevado a su vez a una revisión de las técnicas pedagógicas. Existen proyectos que apuestan por la integración de la tecnología en el sistema educativo, que busca mejorar la formación del alumnado y profesorado, dotando a los centros escolares de medios digitales.

De acuerdo con los expertos las nuevas tecnologías de la información contribuyen a un aprendizaje más autónomo y fomentan el trabajo en equipo, la motivación, la investigación y la creatividad. Aprender Historia observando desde el pupitre o el hogar monumentos, sitios de grandes batallas, construcciones antiguas, etcétera, mediante unas gafas de realidad virtual o solucionar dudas de química en una clase en streaming son actividades impensables hace unos años.

Adaptación

Actualmente tanto instituciones educativas como empresas del sector están haciendo un esfuerzo para adaptar sus medios, contenidos y objetivos a una realidad digital. La aula deja de estar solamente en el colegio para trasladarse a cualquier lugar donde llegue internet. Los conceptos de mochila digital, dispositivos en el aula, u-learning, MOOC (Massive Open Online Courses), cultura maker, etcétera, se han convertido en nociones familiares en el mundo de la enseñanza. Es así como la diversidad de la tecnología alcanza diferentes aristas, sobresaliendo en el mundo de la educación las siguientes:

Realidad virtual

Gracias al uso de esta tecnología en el ámbito educativo los conceptos visualizados se comprenden más fácilmente por parte de los alumnos. Se ha comprobado que el aprendizaje apoyado por la propia experiencia sensorial consigue que los conocimientos adquiridos sean más duraderos. Esto permite un gran ahorro de tiempo a los docentes, además de lograr la eliminación de las barreras del lenguaje y la personalización de la enseñanza. Algunos usos de la realidad virtual cada vez tienen más presencia en el terreno escolar. Por ejemplo excursiones virtuales que permiten “visitar” virtualmente cualquier parte del mundo, conectarse con personas de todo el mundo y practicar un idioma, desarrollar proyectos de arquitectura y diseño presentados luego en modelos 3D generados por computadora.

Educación online

La educación a distancia tiene cada vez mayor aceptación por parte de las instituciones universitarias. En esta se utiliza internet y las tecnologías multimedia para ofrecer una amplia variedad de cursos de grado y extracurriculares a los estudiantes de todo el mundo. Gracias a ellas un estudiante puede utilizar la computadora para obtener un título —aunque viva alejado de los centros educativos o carezca de tiempo para acudir a una universidad tradicional—, esto es especialmente útil en el caso de la capacitación continua, imprescindible para los profesionistas. Los cursos online masivos y en abierto de forma gratuita (MOOC) son una modalidad educativa por la que apuestan cada vez más universidades de todo el mundo ya que promueven un aprendizaje social y colaborativo.

Tabletas

Los libros tradicionales han ido dando paso poco a poco a dispositivos electrónicos como ebooks o tabletas. El uso de estas herramientas digitales, según algunas de las conclusiones del proyecto Samsung Smart School, tiene efectos positivos en la experiencia educativa de los alumnos: uno de ellos es que el acceso a la tecnología en las clases ayuda a cerrar la brecha digital y aumenta que las oportunidades de aprendizaje estén al alcance de todos. Asimismo permiten a los estudiantes personalizar su aprendizaje y trasladarlo más allá del aula, mejoran su rendimiento académico y capacidad participativa, y tienen un efecto atractivo y motivador.

Gamificación

El juego se ha utilizado desde siempre para fomentar el aprendizaje. Es lo que conocemos como gamificación: el uso de mecánicas y dinámicas de juego en ámbitos no lúdicos,on el fin de potenciar la motivación y reforzar la conducta para resolver un problema. El desarrollo de la digitalización ha hecho que esta tendencia vaya en incremento en el ámbito educativo por fomentar la creatividad y el trabajo en equipo.

Inteligencia artificial

Una tecnología dispuesta a revolucionar la enseñanza y la evaluación en los próximos años es la inteligencia artificial. El mercado de esta en la educación estadunidense tiene una previsión de crecimiento de 47.77% para 2022, según el informe del mercado de la inteligencia artificial en el sector educativo norteamericano.

El aprendizaje automático para la memorización y revisión de contenido se está extendiendo, principalmente en forma de libros de texto interactivos y soluciones de evaluación electrónica. Existen sistemas de inteligencia artificial que ofrecen comentarios personalizados y actividades individualizadas para ayudar a los alumnos y facilitan información detallada a los docentes sobre el desempeño de sus estudiantes. Asimismo hay sistemas que utilizan la inteligencia artificial para identificar los recursos más adecuados para un docente o alumno.

Impresoras 3D

Poder hacer realidad algunas de las cosas estudiadas en clase ya es posible gracias a las impresoras 3D. En aulas de Estados Unidos ya se están implementando y algunos países de Europa ya anunciaron su intención de incorporar impresoras 3D en todos los institutos de educación secundaria.

Esta noticia no solo prepararía a los estudiantes para las profesiones del futuro sino que materializaría sus creaciones en asignaturas como diseño y tecnología.

Ventajas de la evolución digital en la educación

Las características de la transformación digital (innovación, conexión, agilidad y flexibilidad) en los métodos de enseñanza dan a los alumnos la oportunidad de:

Tener acceso a mejores sistemas y materiales.

Ser más autosuficientes.

Desarrollar su creatividad.

Personalizar sus metodologías de trabajo.

Reflexionar en vez de memorizar.

Innovar y emprender.

Fuente: IEBS