REPARTIR DINERO

El precio del oro subió más de 25% en el último año.

Guillermo Fárber
Columnas
Foto: Especial
Foto: Especial

Pues ya se veía venir. El helicopter money, digo. Simon Black nos lo explica desde Spoleto, Italia, en https://www.sovereignman.com/podcast/002-simon-black-and-peter-schiff-on-gold-13832/:

“Pensé que en esta era de locura en que vivimos ya nada me sorprendería. Pero el otro día hubo un titular en el Financial Times (vocero del futuro planeado): ‘Los bancos centrales deberían considerar dar dinero a las personas’. Parece casi imposible que alguien pueda creer en algo tan ridículo. Y, sin embargo, este es el mundo en el que vivimos. El camino hacia la prosperidad se basa ahora en que los banqueros centrales (no elegidos ni observados ni auditados por nadie) sacan millones de dólares de la nada y los reparten a su criterio.

“Los gobiernos en quiebra emiten bonos con rendimientos negativos, lo que significa que se les paga para endeudarse más. Y hoy existen más de 13 anglotrillones de estos bonos negativos en el mundo. En todo caso este es un argumento convincente de por qué las personas deberían considerar poseer oro. Es una reserva de valor con un historial de cinco mil años de resistencia a la inflación, crisis política y estupidez monetaria. He estado sugiriendo que la gente considere comprar oro durante bastante tiempo, especialmente durante el último año. Sostengo que la oferta de oro en realidad disminuye pero la demanda aumentará en gran parte debido a toda esta locura del banco central”.

Subir, subir

“Y eso es precisamente lo que ha estado sucediendo. El precio del oro subió más de 25% en el último año y superó los mil 500 dólares por onza. Pero a diferencia de la mayoría de los otros activos, como bienes raíces, acciones, bonos, etcétera, el oro todavía está lejos de estar en su punto más alto. Todavía podría haber muchas ganancias por delante. Y la plata tendría que triplicarse antes de alcanzar el máximo histórico.

“Todos los veranos durante los últimos ocho años he disfrutado una o dos semanas en el campo italiano en una villa de más de 400 años. Aquí me relajo con amigos, familiares, colegas de negocios y algunos de nuestros integrantes de Total Access que viajan desde todo el mundo para partir el pan y disfrutar de conversaciones realmente estimulantes y entretenidas.

“Este año Peter Schiff ha sido uno de mis invitados. Es un viejo amigo que comparte muchas de las mismas creencias. Y cuando nuestra conversación de esta mañana versó sobre el oro pensé que era apropiado grabarla y hacer un podcast con ella. En nuestra conversación hablamos sobre por qué el oro y la plata tienen mucho espacio para aumentar y varias formas diferentes de invertir”.

Escucha el intercambio en https://www.sovereignman.com/podcast/central-banks-should-consider-giving-people-money-25448/?utm_medium=email&utm_source=sm_notes&utm_campaign=notes&utm_content=20190812_schiff_gold.