Descarta CNDH confrontación con Sector Salud

Pide se otorguen medicamentos a niños con cáncer.

Redacción
Nacional
Medicamentos
Foto: Especial

México, Ciudad de México, 28 de agosto. El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, descartó alguna confrontación con el Sector Salud, pues sólo se le está exigiendo que no se vulneren los derechos humanos de los menores con cáncer luego de que los padres reclamaron los medicamentos que su tratamiento exige.

En entrevista, González Pérez reconoció que, sin prejuzgar, se abrió de oficio el expediente de queja para garantizar el medicamento en hospitales donde exista desabasto a fin salvaguardar el derecho a la salud de menores de edad con cáncer.

“No estamos en contra de las instituciones, en este caso no estamos en contra del Sector Salud. El Sector Salud ha tenido problemas. Recuerden ustedes que el mayor número de quejas y de recomendaciones que ha hecho la Comisión Nacional es en temas de salud”, subrayó.

Aclaró que las quejas contra ese sector son desde hace años y lo que “estamos haciendo no es confrontarnos, no es señalar o reprochar una autoridad, sino exigirle que no se vulneren los derechos humanos”.

Tampoco se está prejuzgando, “vamos a solicitar información y si de la información que nos proporcionen vemos que el problema no existía pues así lo diremos. Si el problema existía también lo comunicaremos”.

Sin embargo, dijo que lo importante es que los niños estén tranquilos y reciban su medicamento.

Insistió que todo tema que tiene qué ver con la protección de la salud es importante. “Desde luego que estamos hablando no de cualquier enfermedad. Entonces enfermedades como el cáncer requieren de tratamientos especializados, todos los sabemos. Por eso la necesidad de un medicamento”.

“No pretendo sustituir la opinión médica, lo que estamos haciendo es en el ámbito de competencia. ¿Qué nos toca? Actos, omisiones de carácter administrativo atribuibles a cualquier autoridad, esta puede ser una omisión de una autoridad, no estoy calificándola, voy a investigar”, aclaró.

No obstante, dijo “que como dicen coloquialmente, mientras son peras o manzanas que los niños tengan su medicamento. Si hay algún problema de revisión administrativa pues que se supere pero que no se afecte un derecho tan vital que puede ser irreversible”.

Detalló que la Primera Visitaduría está conociendo del tema médico, “para contribuir con las autoridades no se trata de reprochar, se trata de contribuir, de colaborar, de interactuar, de dialogar, de coordinarnos”.

No obstante, dijo que la naturaleza del ombudsman es “señalar cuando hay algo que podemos decirles: oigan aquí podemos ponerle mayor atención todos, protejamos la niñez de este país”.

Recordó que el martes fue público cómo padres de familia señalaron que tenían problemas para la protección de salud de sus hijos y que demandaban los medicamentos que su tratamiento exige.

Por ello, indicó, la CNDH sin prejuzgar inició un expediente de queja y se solicitaron medidas cautelares para que no se vea afectada la salud de las personas.

Además las notas periodísticas señalaban que el medicamento estaba en Cofepris pero que no se distribuía. “Bueno, sin prejuzgar, porque no conocemos, por eso vamos a dirigirnos a la autoridad para pedirle información, le solicitamos que se atienda esa circunstancia”.