Diagnóstico oportuno en Linfoma de Hodgkin, mayor sobrevida

Cáncer hematológico de difícil tratamiento.

Redacción
Todo menos politica
Cáncer en sangre
Foto: Archivo

México, 3 de septiembre. En el marco de las conmemoraciones de los días mundiales del Mieloma Múltiple y el Linfoma de Hodgkin (5 y 15 de septiembre respectivamente), dos tipos de cáncer hematológico, la empresa biofarmacéutica Takeda, busca concientizar en redes sociales con #GreaterThanCancer, el conocimiento de estos padecimientos y la importancia de la detección oportuna para salvar vidas.

“Estos dos tipos de cáncer hematológico son poco frecuentes, sin embargo, una vez diagnosticados el paciente generalmente se encuentra en estados tardíos o avanzados; de ahí la importancia de incrementar el conocimiento y que a las primeras señales se visite a un especialista para valoración”, destacó la directora médica de Takeda, Yusimit Ledesma.

Datos de la Sociedad de Leucemia y Linfoma, destacan que el Linfoma de Hodgkin afecta comúnmente a jóvenes de 20 años y adultos mayores de 60; se manifiesta también en personas con sistema inmunológico débil o con antecedentes familiares. En México, la Secretaría de Salud registró en 2016, más de mil 057 casos. Este cáncer inicia en los ganglios linfáticos y en etapas avanzadas invade el torrente sanguíneo hacia el hígado, pulmones y médula ósea.

“Dada la rareza de la condición, no están claros los regímenes para el tratamiento en pacientes con estados avanzados y se vuelve necesario comprender las variantes individuales; sin embargo, las soluciones de primera línea, que van desde quimioterapias, trasplantes o hasta anticuerpos han demostrado una eficacia, reducción de toxicidades y supervivencia de un 70 por ciento, por ello el diagnóstico oportuno es vital”, comentó la especialista.

Estudios indican que hasta 30% de los pacientes con Linfoma de Hodgkin recién diagnosticados, progresan positivamente después del tratamiento de primera línea y la tasa de supervivencia a cinco años es del 90% en etapas tempranas, en estado avanzado disminuye a 70%.En otros casos, los pacientes pueden sufrir recaídas tras el tratamiento inicial y necesitarán del mismo en varias ocasiones.

En el caso del Mieloma Múltiple, que es el segundo tipo de cáncer hematológico más común, representa el 1% de todos los cánceres a nivel global, se produce en la médula ósea y llega afectar los huesos, el cráneo, pelvis y la columna vertebral. Se estima que 160 mil casos anuales son diagnosticados, principalmente en personas mayores a 65 años de edad, con prevalencia en hombres y en pacientes con obesidad.

El Mieloma Múltiple es una enfermedad que no tiene cura y no existe una terapia única para tratarlo; se diseña un plan personalizado, basado en factores como la edad, la salud general, resultados de las pruebas de sangre y médula ósea. Generalmente los primeros ciclos de tratamiento implican un trasplante de células madre con monoterapias sostenidas a largo plazo, para permitir que los pacientes vivan más tiempo.

“Una vez que los pacientes son diagnosticados y responden positivamente a los tratamientos, su lucha no acaba ahí; se necesita de una red de apoyo entre médicos tratantes, familiares, sociedad que faciliten y conozcan cómo enfrentar esta condición, desde cuidados médicos, ayuda psicológica y los recursos para los tratamientos”, destaca la directora médico.

Por ello #GreaterThanCancer, iniciativa global de Takeda, es un llamado a conocer más sobre el Mieloma Múltiple y Linfoma de Hodgkin, condiciones poco abordadas, que afectan tanto a jóvenes como adultos y que, con un diagnóstico oportuno, la cifra de supervivencia puede ser alentadora.