Supervisan condiciones de migrantes centroamericanos

Viajan sin documentos de identificación.

Redacción
Política
Migrantes
Foto: NTX

Zacatecas, 6 Septiembre.- Resultado del aumento extraordinario observado en el tránsito de migrantes centroamericanos en la entidad, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) verifica periódicamente las condiciones en que se encuentran las y los migrantes asegurados.

El organismo estrechó los vínculos de colaboración con las autoridades de Nicaragua, Guatemala, Costa Rica, Puerto Rico, Bolivia y Argentina, para la atención de niñas, niños, adolescentes, mujeres y hombres en situación de vulnerabilidad, con la finalidad de garantizar el respeto a su dignidad humana.

Así lo informó la presidenta de la CDHEZ, María de la Luz Domínguez, quien señaló que en los casos de migrantes de Guatemala, Nicaragua y El Salvador se hace contacto con sus cónsules para informarles el estatus de sus connacionales asegurados en Zacatecas.

Indicó que las y los migrantes “muchas ocasiones viajan sin documentos de identificación, con alguna enfermedad o en estado de embarazo, en el caso de las mujeres”, de ahí la necesidad de verificar las condiciones en que se encuentran al ser rescatados.

Por lo anterior, explicó, la CDHEZ periódicamente visita la estación del Instituto Nacional de Migración (INM) ubicada en Zacatecas, para conocer el número de personas aseguradas, sus edades, sexo y nacionalidad.

También verifican las necesidades de atención médica, vestido, alimentación y condiciones específicas que requieren, de ahí que al contar con la información suficiente, la comisión se contacta con las representaciones diplomáticas de sus gobiernos.

Las declaraciones de la ombudsperson las realizó al hablar sobre los resultados de su participación en la Tercer Cumbre Iberoamericana “Migración y Trata de Personas”, que tuvo lugar en la Ciudad de México, donde se reunió con sus homólogos centroamericanos para proteger los derechos de los migrantes en su paso por Zacatecas.

Domínguez recordó que la migración es un derecho humano de todas las personas y no debe criminalizarse la movilidad humana, es especial cuando se hace por razones de pobreza y marginación, inseguridad y violencia; violencia intrafamiliar, guerras y conflictos armados.