Diseña Senado estrategia para prevenir suicidios

Antonio Caporal
Nacional
Senado
Senado

La presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, informó que el Senado de la República trabaja en una estrategia legislativa integral para establecer políticas que ayuden a prevenir el suicidio, mejorar la atención de la salud mental de la población y dotar de herramientas a los especialistas que atienden este problema de salud pública.

En la inauguración del Foro sobre Prevención del Suicidio, la senadora anunció que el próximo 10 de septiembre presentará una iniciativa para añadir un capítulo a la Ley General de Salud respecto esta materia. La propuesta, agregó, será enriquecida con las aportaciones que se hagan en este encuentro.

Señaló que en México no hay un camino claro ni políticas públicas bien definidas que permitan prevenir este mal, que afecta, sobre todo, a la población de entre 15 y 29 años.

Fernández Balboa refirió que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce que el suicidio es una prioridad de salud pública, pues cerca de 800 mil personas se suicidan cada año a nivel mundial. Estamos hablando de una muerte cada 40 segundos por este motivo, convirtiéndose en la segunda causa principal de defunción en la población de entre 15 y 29 años, abundó.