Puede ser 2021 un año crítico para México: Moody’s

Por acumulación de bajo crecimiento económico y recortes al presupuesto

Redacción
Política
Moody’s México
Foto: AP

México, 10 Sep.- Moody’s Investors Service alertó que 2021 puede ser un año más difícil y crítico para México debido a la acumulación de bajo crecimiento económico y de recortes al presupuestode egresos.

Tras considerar que algunos de los supuestos contenidos en el paquete económico de 2020 son “optimistas”, la analista del soberano para México de Moody’s, Ariane Ortíz-Bullín, estimó que 2021 puede ser más difícil si las cosas continúan como van ahora, si bien pueden cambiar.

“Pero si continúan como hasta ahora 2021 puede ser un año más crítico por la acumulación de bajo crecimiento y la acumulación de recortes a un presupuesto que ya de entrada era relativamente austero porque en México el tamaño del gobierno es pequeño”.

En audio conferencia desde Nueva York, apuntó que los factores que llevarían a recortar la calificación soberana de Mexico son que persista un bajo crecimiento económico y los apoyos a Petróleos Mexicanos (Pemex) se traduzcan en un incremento de la deuda.

La analista para México de Moody’s señaló que mientras no haya un cambio significativo en los factores que sustentan la perspectiva negativa de la calificación soberana de México, lo razonable es esperar 12 meses antes de que la agencia tome alguna acción.

“Es posible que haya eventos, información adicional fuera de estos supuestos y que entonces nos haga a nosotros tomar una decisión antes. No podemos descartar el que Moody’s lleve a comité si pasa algo que no está dentro de los supuestos”.

Para Moody’s, los supuestos de crecimiento y de producción de petróleo son relativamente optimistas y pueden llevar a una sobreestimación de los ingresos gubernamentales para el próximo año, anotó.

Esto porque el gobierno espera que un crecimiento económico de 1.5 y 2.5 por ciento en 2020, mientras Moody’s espera que a lo mucho será de 1.5 por ciento, es decir, en la parte baja del rango gubernamental y con riesgos a la baja, desde 0.5 por ciento este año.

Refirió que el crecimiento históricamente ha sido arriba de 2.0 por ciento, “en la medida que tengamos más indicios de que el crecimiento a futuro va ser menos de eso, en un rango entre 1.0 y 2.0 por ciento, ese sería uno de los factores por los cuales cambiaríamos la calificación a la baja”.