Destaca López Obrador reunión Ebrard-Pence

Agradece al presidente Donald Trump, apertura

Redacción
Política
Andrés Manuel López Obradro
Foto: Notimex

México, Ciudad de México, 11 de septiembre. El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que fue exitosa la reunión del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, y agradeció al presidente norteamericano Donald Trump su actitud de respeto a México así como la voluntad al diálogo.

En conferencia de prensa, el mandatario federal aseveró que en el encuentro de ayer entre los equipos mexicano y estadunidense, en Washington, sí hubo acuerdo en el tema migratorio para mantener la misma política de cooperación, “para el desarrollo, de amistad, de hacer a un lado la confrontación”.


“Fue una reunión cordial, distinta, de mero trámite, a la reunión de hacer tres meses con el vicepresidente de Estados Unidos; en aquella ocasión no fueron groseros, pero sí estaban en una postura más rígida, ahora fue distinto, hubo un reconocimiento a que se cumplieron los compromisos de parte nuestra y se alejó la amenaza de imponer aranceles de manera unilateral a las mercancías mexicanas”.

En este marco, López Obrador agradeció al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por su disposición al diálogo y por su voluntad a que haya entendimiento en el tema migratorio y en el referente a la relación económica comercial entre el país vecino del norte, México y Canadá.

Cárdenas

Por otra parte, luego de reconocer que el avance democrático del país no se puede atribuir a una sola persona, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó que el fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, no haya llegado a la Presidencia de la República.

Al ser cuestionado sobre si lamentaba que el también llamado líder moral del “partido del Sol Azteca” no haya llegado encabezar la primera magistratura del país, respondió: “sí, claro que sí, imagínense lo que sucedió, no voy a profundizar, y con todo respeto, pero (Carlos) Salinas es el padre de la desigualdad moderna, para qué digo más”.

Sobre este último punto agregó que de acuerdo con una gráfica del Fondo Monetario Internacional, exactamente en el sexenio de Salinas fue el periodo en que más se profundizaron las desigualdades en lo económico y lo social, “fue el gran remate de todos los bienes del pueblo”.

Manifestantes de Central de Abasto

Asimismo, el presidente López Obrador pidió moderar sus protestas a los líderes de la Central de Abasto que hoy trataron de bloquear el Palacio Nacional y dijo que su gobierno los atenderá pese a ser un tema que corresponde al Gobierno de la Ciudad de México.

“Hoy se pasaron, tache”, dijo López Obrador en referencia al intento de los manifestantes por impedir el paso a los funcionarios que participan en las reuniones diaras en dicho inmueble y a los reporteros que cubren la conferencia de prensa matutina.

“Se les va a atender porque siempre se les atiende, pero esos no son los modos. Tienen tache, no debe ser así. Es un asunto que tiene que ver fundamentalmente con el Gobierno de la Ciudad, pero nosotros también somos responsables y los atendemos”, agregó el mandatario.

Recordó que es legítimo expresar inconformidades, “lo que está mal es que vengan con esas prácticas agresivas; no a la violencia, se ve mal eso, no les ayuda”.