Necesario apoyo adicional a Pemex: Moody’s

Necesario para cumplir con vencimientos de deuda.

Redacción
Política
Moody’s
Foto: Especial

México, Ciudad de México, 11 de septiembre. Petróleos Mexicanos (Pemex) tendrá un alivio financiero con la aportación por cinco mil millones de dólares hecha por el gobierno federal, pero podría ser necesario apoyo adicional para cumplir con otros vencimientos de deuda, estimó Moody’s Investors Service.

La analista soberano para México de Moody’s, Ariane Ortiz-Bollin, destacó el anuncio hecho este miércoles por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en relación con la operación de manejo de pasivos de deuda de Pemex.


Refirió que este incluye una aportación de capital por el equivalente a cinco mil millones de dólares, con el cual reducirá las necesidades de financiamiento en el corto plazo de Pemex y es consistente con la expectativa de la agencia evaluadora de alto apoyo del gobierno para la empresa petrolera.

A pesar de que la operación debería aportar un alivio financiero a Pemex, no cambia de manera sustancial las perspectivas crediticias del soberano, las cuales se ven reflejadas en la perspectiva negativa de la calificación de A3.


“Tomamos nota de que la aportación de capital por cinco mil millones de dólares no incrementa la deuda del gobierno, dado que los fondos vendrán de retirar activos financieros de la tesorería”, expuso en un comentario sobre este anuncio de la SHCP.

De acuerdo con la analista para México de Moody’s, la operación de manejo de pasivos y la aportación de capital pueden reducir el tamaño del apoyo a Pemex por parte del gobierno relacionado con sus necesidades de financiamiento.

No obstante, aclaró, apoyo adicional podría ser necesario para que la empresa pueda cumplir con otros vencimientos de deuda y para incrementar el gasto de capital si es que la empresa busca reemplazar reservas y cumplir con sus objetivos de producción de petróleo.

“En resumen, el riesgo de apoyo recurrente a la empresa por parte del gobierno continua siendo un riesgo clave a mediano plazo para las perspectivas crediticias del soberano”, señaló Ortiz-Bollin.