Foro nacional de los derechos de enfermos terminales

Existen lagunas que impiden la debida atención.

Redacción
Política
Legisladores
Foto: NTX

Querétaro, 3 Octubre.- La diputada local, Fabiola Larrondo, reconoció que existen vacíos legales y cifras “negras” respecto a los enfermos en fase terminal, por lo que se prepara un foro con especialistas para abordar el tema y buscar alternativas que permitan alcanzar una ley en la materia.

La presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas en la LIX Legislatura local, comentó que el tema de los enfermos en fase terminal se aborda ya en varios estados de la República.

La diputada local por Morena expresó que en Querétaro no tenemos cifras precisas de esa situación y existen lagunas que impiden la debida atención a ese sector vulnerable de la población.

Recordó que en 2009 hubo una reforma a la Ley General de Salud, la cual estableció por primera vez en el país los derechos de los pacientes, uno de los cuales es la de rechazar tratamientos médicos.

Sin embargo, al ser una ley general, quedan vacíos en las leyes estatales y por ello se organiza el Nacional sobre Aspectos Éticos, Legislativos, Jurídicos y Procedimientales en la defensa de los enfermos en fase terminal, a fin de adecuar la ley general a la realidad estatal.

Fabiola Larrondo detalló que el Foro Nacional se llevará a cabo el 7 y 8 de octubre en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), con la participación de diferentes especialistas.

Serán cinco mesas de trabajo en las que se abordarán los temas de Dignidad, autonomía y voluntad anticipada; Muerte digna y cuidados paliativos; Aproximaciones legales de la voluntad anticipada en el estado de Querétaro; Voluntad anticipada, una realidad social, y Vías de acción para la manifestación de la voluntad anticipada.

La legisladora invitó a los ciudadanos, estudiantes y especialistas interesados en participar en el Foro Nacional a inscribirse en la oficina de la Comisión de Asuntos Indígenas en la LIX Legislatura local.