Lunes 18 de noviembre de 2019
Bienestar

Inmadurez intelectual en el infante se supera con terapia

Embarazo
2019-10-16 12:47:52 por Lorena Ríos
Foto: NTX

México, 16 de octubre. El nacimiento de niños por cesárea debido a un mal acomodo en el vientre materno en el momento de nacer, se asocia con la inmadurez infantil, lo que deriva en niños con dificultades en su desarrollo intelectual. “Un bebé que nace con inmadurez y no recibe la estimulación correcta dentro de los primeros siete años de vida, es muy probable que tenga un mal desarrollo intelectual que puede impactar en su rendimiento académico”, reveló Alejandro Zalce, presidente de la Sociedad Mexicana de Psicología.

Durante la conferencia “Rehabilitación Neuropsicológica de la inmadurez”, en el Encuentro Nacional de Psicología de la Universidad del Valle de México, Campus Toluca, el especialista expuso que de acuerdo con el seguimiento que se le ha dado al número de días que permanece un embrión en el vientre materno, a su colocación, tamaño y peso, antes y durante el momento del parto, se ha identificado que aquellos embriones que no se acomodan no tienen un desarrollo adecuado.

Recordó que el embrión se acomoda físicamente usando la audición, identifica “arriba” a través del sonido del corazón de la madre y “abajo” por el sonido del estómago. El sistema auditivo es el primero en desarrollarse -al tercer día-, si en este tiempo el embrión está mal acomodado, presentará un daño en este, no se acomodará de manera adecuada, su desarrollo se verá afectado y nacerá a través de cesárea.

Alejandro Zalce detalló que el factor de estrés de la madre tiene implicaciones directas en el desarrollo del embrión; mientras más estrés, el embrión se nutre menos ya que los nutrientes los consume la madre para enfrentar el estrés, obviamente una mala alimentación también va a generar problemas de desarrollo del embrión.

Agregó que los niños con problemas de inmadurez tendrán respuestas irregulares, clasificadas con nivel de precisión y velocidad, es decir, tienen desensibilización sistemática que se define como la inhabilidad para procesar la información recibida a través de los sentidos, ya sea porque no llega en tiempo o porque llega con una calidad deficiente.

Además, presentan baja atención, dificultades en la lecto-escritura, habilidades aritméticas irregulares, dificultad en la organización espacial, baja autoestima, habilidades intelectuales alteradas, pero adecuadas para la edad.

Las personas que tienen estas dificultades suelen confundir letras cuando leen, brincarse de renglón, cambiar una palabra por otra, su velocidad lectora es lenta, su caligrafía es ilegible, no sostienen la ortografía, pierden la coordinación ojo-mano, y no logran desarrollar la tercera dimensión, sin que esto necesariamente les repercuta en su comprensión lectora.

En cuanto a los indicadores conductuales, presentan inquietud (semejante a la hiperactividad), falta de atención, torpeza en las actividades físicas (desde servir agua en un vaso, hasta patear una pelota), no pueden seguir instrucciones, pierden cosas personales y se les llega a percibir como agresivos o tímidos.

Zalce detalló que uno de los problemas de la rehabilitación de la inmadurez, es la imprecisión en cuanto a la elaboración de los diagnósticos ya que los síntomas son muy semejantes a otras condiciones como el Trastorno del Aprendizaje (TA), Déficit de Atención, con o sin hiperactividad (TDAH), Trastorno del Desarrollo de la Coordinación (TDC), la Desintegración Sensorial (DS), las Dislexias (DIX), los Trastornos Perceptuales (TP), por mencionar algunos.

Respecto a la rehabilitación, el especialista dijo que se debe plantear en términos de reto para que las conexiones de las redes neurológicas se replanteen, otro aspecto relevante del funcionamiento cerebral es su capacidad de organización, sin esta, las funciones más básicas como la memoria no podría darse.

“Hay casos que en secundaria no podían con las matemáticas y después del tratamiento en preparatoria son buenísimos para matemáticas, depende mucho de cuando se realice la estimulación” dijo.

No sirve de nada que un niño re curse, porque no es de temporalidad, se trata de seguir un tratamiento de rehabilitación que le provea de los estímulos adecuados y la atención adecuada.

Por otra parte, advirtió que la cesárea, cuando está justificada desde el punto de vista médico, es eficaz en algunos casos, sin embargo, si no se requiere por prescripción médica como un riesgo para la madre o el niño, es mejor evitar utilizar este método para el nacimiento.

 

#uvm
#psicologia
#inmadurez intelectual
#alejandro zalce
#sociedad mexicana psicologia

Acerca del Autor
Lorena Ríos
Sin descripción