Cambio climático existe y peligran millones de especies

Señalan biólogas ganadoras del Premio Princesa de Asturias 

Redacción
Bienestar
oso polar
Foto: AP

Las biólogas Sandra Myrna Díaz y Joanne Chory, que reciben este viernes el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2019, defienden la existencia del cambio climático, que tiene en peligro de extinción a miles de especies, y acusan a los gobiernos de ser el principal centro negacionista del fenómeno.

Díaz (Argentina, 1961) y Chory (Estados Unidos, 1956) fueron elegidas por el jurado del premio por sus respectivas contribuciones pioneras al conocimiento de la biología de las plantas para contrarrestar el cambio climático global y defender la biodiversidad.

En charlas, conferencias de prensa y entrevistas en España, ambas han destacado las líneas de investigación que, por separado, mantienen desde hace años en torno al calentamiento global, derivado del cambio climático.

Para Díaz, la crisis climática científicamente “es innegable” y solo los intereses económicos y políticos están detrás de los negacionistas, aunque son cada vez menos ya que “el peso de la evidencia es demasiado grande”.

La investigadora del Instituto de Biología Vegetal de la Universidad de Córdoba (Argentina) asegura que un millón de especies de plantas y animales están en peligro de extinción por el fenómeno, y ante esta realidad, la humanidad afronta un “futuro oscuro”. “Está en nuestras manos decidir si se van a extinguir o no”.

La bióloga, quien es un referente internacional en ecología y botánica, opina que se debe pensar en el cambio climático, la biodiversidad y el bienestar como retos a enfrentar de forma conjunta para “reconectarnos con el mundo natural y poder salvar el estilo de vida que nos gusta”.

Chory (Estados Unidos, 1956), enfocada en trabajos vinculados a cómo poder ayudar a las plantas a combatir la crisis climática y sus efectos, ha señalado a su vez que es preciso actuar “ya” contra el fenómeno porque avanza más rápido de lo esperado; “en una década puede alcanzarse el punto de no retorno”.

Si la temperatura sigue en aumento, “se producirá una catástrofe enorme” para las plantas y todo el mundo vivo, de acuerdo con la botánica estadounidense, quien “entrena a las plantas” en su laboratorio del Instituto Salk de California.

“Les decimos que tienen que capturar más CO2 transformándolo en un compuesto -la suberina, que es básicamente corcho- que hará que permanezca más tiempo en el suelo, y les decimos que tienen que producir más raíces y raíces más profundas. Así es como les ayudamos y así es como ellas nos ayudarán” en la lucha contra el cambio climático.

Ambas han destacado el papel de la activista Greta Thunberg en la lucha ambiental, debido a que despertó el interés de la juventud y ahora existe un movimiento a nivel mundial.

Las consecuencias del cambio climático son visibles desde hace años, en eventos como temperaturas más elevadas durante todo el año, superando récords de calor en el verano, la desaparición de especies animales, incendios forestales, sequías, inundaciones y el acelerado deshielo de los polos y los glaciares.