Lunes 18 de noviembre de 2019
Deportes

Se perfila China como la sede del nuevo Mundial de Clubes

GIANNI INFANTINO
2019-10-21 14:18:02 por Redacción
FOTO: AP

Zúrich, Suiza, 21 de octubre de 2019.-  El Consejo de la FIFA, que se encarga de tomar las decisiones en el organismo rector del futbol, sostendrá el jueves una reunión en Shangai, para elegir la sede del renovado Mundial de Clubes, que se realizaría cada cuatro años y reemplazaría el formato actual, el cual se lleva a cabo cada año entre siete clubes.

China es el único país que será considerado por el Consejo como candidato a organizar el torneo, dijeron a AP algunas personas al tanto de la situación. Añadieron que el Consejo votaría por ratificar o no a China como sede.

Las fuentes hablaron a condición de permanecer anónimas porque los detalles del procedimiento son confidenciales antes de la reunión.

Las últimas dos ediciones del Mundial de Clubes se realizarán este diciembre y en el mismo mes de 2020, en Qatar. Servirán para que el pequeño país del Golfo Pérsico se prepare a fin de albergar el Mundial de selecciones en 2022.

El expandido Mundial de Clubes se llevaría a cabo en junio y julio de 2021. Ocuparía las fechas reservadas antes para la Copa Confederaciones, que servía como ensayo para el país sede del Mundial, un año antes de realizarlo, y que ahora desaparecerá.

La Copa del Mundo de 2026 se realizará en México, Estados Unidos y Canadá. Ello abre la posibilidad de que esos tres países norteamericanos sean sede del Mundial de Clubes de 2025, como un evento de prueba.

Pese a la oposición de Europa, el Consejo de la FIFA votó en marzo para aprobar la reestructuración del Mundial de Clubes, a fin de realizar una edición de prueba en 2021.

Originalmente, la FIFA buscaba que 12 conjuntos europeos participaran en el Mundial de Clubes. La UEFA insistió en que fueran sólo ocho.

Esos equipos serán los últimos cuatro ganadores de la Liga de Campeones y de la Liga Europa, de acuerdo con otra persona enterada de los planes. Pero esa fuente dijo que podría haber un límite en el número de equipos que podrían provenir de un solo país, a fin de impedir que una sola liga nacional monopolice la competición internacional.

Actualmente, sólo el monarca de la Liga de Campeones se clasifica para el Mundial de Clubes, y avanza directamente a la fase semifinal.

Los planes previamente presentados ante el Consejo de la FIFA propusieron seis lugares para Sudamérica en el formato expandido. África, Asia y la Concacaf recibirían tres boletos cada una. Oceanía tendría un representante.

El torneo comenzaría con una fase de ocho grupos, cada uno de tres equipos. El primer puesto avanzaría a los cuartos de final.

#zurich
#suiza
#fifa
#shangai
#mundial de clubes
#china
#qatar
#golfo persico
#mundial 2022
#copa confederaciones
#copa del mundo de 2026
#mexico
#estados unidios
#canada
#uefa
#liga de campeones
#liga europa

Acerca del Autor
Redacción
Sin descripción