EL PODER CORROMPE, AQUÍ Y EN CHINA

Al menos 53 funcionarios han sido sorprendidos recibiendo coimas por más de 13 millones de dólares.

Guillermo Fárber
Columnas
Foto: Especial
Ilustración

Y sigue el oro dando la nota (https://lasillarota.com/mundo/quien-es-zhang-qi-el-politico-chino-al-que-le-hallaron-mas-de-13-toneladas-de-oro-oro-china-politico-chino-pena-de-muerte/323259): “A un político chino, miembro del Partido Comunista, quien estaba siendo investigado por corrupción, le fueron halladas 13.5 toneladas de oro y 37 mil millones de dólares en efectivo (cifras muy exageradas, a mi modo de ver). La fortuna fue encontrada cuando la policía registró la casa del ex alcalde Zhang Qi.

“Asimismo descubrieron evidencia de que posee una cartera de propiedades de lujo.

“Si los cargos son ciertos sería el hombre más rico de la República Popular de China, incluso por encima de Jack Ma, el megamillonario fundador de Alibaba, según el ranking elaborado por Forbes, además de que en China los funcionarios sentenciados por crímenes financieros enfrentan la pena de muerte.

“Zhang Qi fue expulsado de su cargo y los delitos por los que deberá defenderse son considerados muy graves. Se trata del decimoséptimo funcionario de alto rango investigado por corrupción en China desde principios de año.

“Tiene 58 años y hasta que los detectives anticorrupción sospecharon que recibía sobornos el funcionario del PCCh ostentaba el mismo poder que el alcalde de la ciudad de Haikou. Zhang se unió al Partido Comunista en 1983. Fue vicealcalde de la ciudad de Sanya y alcalde de Danzhou, dos ciudades de la provincia de Hainan.

“La Comisión de Inspección Disciplinaria del Comité Central del Partido Comunista de China lo ha despojado de todos sus títulos. La campaña anticorrupción en China se lanzó en 2012. Desde entonces al menos 53 funcionarios fueron sorprendidos recibiendo coimas por más de 100 millones de yuanes (más de 13 millones de dólares)”.

Una pizcacha

¡Qué vergüenza! Nuestro Zhenli Ye Gon (“coopelas o cuello”, quien es un empresario mexicano de 56 años, de origen chino, acusado de comercializar de forma ilícita con acetato de seudoefedrina para la fabricación de metanfetaminas) es apenas un triste y pálido aficionado, con sus miserables 205 millones de dólares en efectivo (supuestamente 250 millones antes de que ciertas manos misteriosas escamotearan su moche reglamentario) encontrados en 2007 en una mansión fifí de las Lomas de Chapultepec.

Aunque lo que sorprende más no son las cantidades fabulosas de oro y cash halladas en la casa de Zhang sino quién se las daba, de dónde provenía esa montaña de metal y papel: el lanal corrupto es un simple moche. Y eso en un humilde presidente municipal, uno entre muchos, de una ciudad de quinta; y de un funcionario de cuarto nivel. ¡Imagínate las posibilidades más arriba! Para dar esas fortunas a fuerza hay detrás una fuente muuucho más rica que las alimenta. Date una idea del megadineral que circula en China.

Según Wikipedia la PGR le confiscó a don Zhenli 205 millones 564 mil dólares gringos;17 millones 306 mil 520 pesos mexicanos; 201 mil 460 euros; 113 mil 260 dólares de Hong Kong; once centenarios de oro; 20 mil dólares en cheques de viajero; un gran lote de joyas; 52 billetes falsos; 55 billetes dañados; dos fincas con valor aproximado de 20 millones de pesos, un laboratorio en construcción y siete vehículos.