Congreso capitalino va contra uso de cigarro electrónico

Así como generar campañas de información

Redacción
Nacional
Congreso CDMX.
Foto: Cortesía.

Ciudad de México, a 8 de noviembre. Para que la Secretaría de Salud federal informe sobre las acciones que se están llevando a cabo para determinar los riesgos a la salud que provoca el uso del cigarro electrónico, así como generar campañas de información sobre las consecuencias de su uso por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la Comisión de Salud del Congreso de la Ciudad de México, presidida por la diputada Lourdes Paz Reyes, presentó un dictamen, en voz del diputado Carlos Hernández Mirón, en el cual se exhorta a ambas dependencias a realizar las acciones necesarias para estos fines.

Este dictamen se basa en proposiciones presentadas por el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Carlos Hernández Mirón del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), los cuales señalaron con anterioridad la falta de información sobre las consecuencias del uso del cigarro electrónico, por lo que insistieron en la necesidad de revisar su comercialización y difundir los riesgos de utilizarlo.

Carlos Hernández señaló que “en las consideraciones de la comisión, se citan datos de la CONADIC acerca de la existencia de pruebas que concluyen sobre la necesidad de alertar a los niños y adolescentes, mujeres embarazadas y en edad reproductiva, de no usar estos dispositivos electrónicos y alternativos”, los cuales son presentados como una alternativa en contra del cigarro común.

Indicó también que “existe suficiente evidencia internacional que demuestra que el uso de estos dispositivos promueve la experimentación y el consumo de los cigarros tradicionales entre los jóvenes; este hallazgo ya se observa en encuestas y estudios en México”, agregando que “ninguno de estos productos, promocionados para abandonar el consumo del tabaco, es más efectivo ni presenta mejores resultados que los servicios profesionales de cesación, la farmacoterapia y terapia de reemplazo”.

Hernández Mirón señaló también la coincidencia de ésta con los promoventes en que la Ley General para el Control del Tabaco, prohíbe la comercialización de objetos que no sean producto del tabaco. Además, la Secretaría de Salud Federal ya ha alertado sobre los posibles riesgos de “vapear”, debido a las sustancias tóxicas presentes en los dispositivos, la complejidad de sus mezclas y falta de certeza sobre su contenido.

El diputado morenista mencionó que “se pueden generar diversos daños para los usuarios, a las vías respiratorias, cardiovasculares, en el ADN y posibles convulsiones, además de la adicción a la nicotina. La exposición a los líquidos utilizados puede tener consecuencias, como lesiones por falta de oxigenación cerebral, vómitos, y acidosis láctica”, alertando también sobre los efectos críticos a la salud de los adolescentes.

Mencionó que “las comunidades científicas internacionales se han manifestado en contra de estudios, conforme a los cuales, el cigarro electrónico es 95% menos dañino que el tabaco, mismos que han servido como estrategia de marketing”.