Retinopatía diabética, primera causa de ceguera en adultos

Esta deficiencia visual aparece 10 años después de ser diagnosticado.

Redacción
Todo menos politica
Retinopatía diabética
Foto: NTX

México, 12 de Noviembre.– En México, la retinopatía diabética es la principal causa de pérdida visual en personas mayores de 65 años, señaló Jesús Arrieta, cirujano del Instituto de Oftalmología Fundación Conde de Valenciana.

Ante todos los problemas visuales que pueden presentar las personas con diabetes, hizo ver la importancia de que acudan por lo menos una vez al año a practicarse un examen del fondo del ojo, porque “muchas veces los pacientes llegan cuando ya están casi ciegos y ya no podemos hacer nada”, advirtió.

Esta deficiencia visual aparece 10 años después de ser diagnosticado con diabetes si no existe un control de la enfermedad, ya que no presenta síntomas, a lo que agregó que causa una gran afectación económica por los tratamientos a los que debe someterse al paciente.

Explicó que casi 60 por ciento de los pacientes que son diagnosticados con diabetes y no mantienen un control de la enfermedad tiene retinopatía diabética, ya que el aumento de los niveles de azúcar en la sangre repercute en un daño a los vasos sanguíneos encargados de llevar oxígeno a la retina ocular.

“En ese caso, lo único que puede hacer la retina para defenderse es formar nuevos vasos sanguíneos anormales con muy poca calidad, lo que puede generar sangrados, hemorragias, y puede terminar en lo más devastador que le sucede al paciente diabético: un desprendimiento de la retina traccional”, alertó.

El jefe de Departamento de Coordinación Quirúrgica de la referida Institución de Asistencia Privada señaló que la pérdida de vista impacta directamente en la economía del paciente y del país.

“Una persona que no ve bien deja de trabajar y ser una fuente de ingresos a su familia, además de que deja de pagar impuestos y con ello se afecta la economía del país”, expuso.

La pérdida de la vista no es lo peor que puede ocurrirle a los pacientes con ese mal, ya que pueden presentar dolor en los ojos por el aumento de la presión intraocular que sufren a causa de glaucoma severa, enfermedad que los diabéticos tienen 40 por ciento más riesgo de padecer, y primera causa de ceguera irreversible en México.