Afirma AMLO que hackeo a Pemex no fue tan grave

Asegura que durante su gestión no se privatizará el agua.

Redacción
Política
Andrés Manuel López Obradro
Foto: Notimex

México, Ciudad de México, 13 de noviembre. Luego de que Petróleos Mexicanos (Pemex) sufrió un hackeo a sus sistemas computacionales que causaron afectaciones administrativas y en la distribución y almacenamiento de combustibles, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el ataque cibernético no fue tan grave.

En su conferencia matutina, el mandatario federal indicó que el hackeo a Pemex fue similar al que se registra en bancos u otras instituciones a nivel mundial, por lo que descartó que se presenten problemas mayores.


“Pareció que se dio, no fue tan grave, además no logran nada porque se está trabajando y si hay delitos se persigue y se castiga a responsables, pero es parte de los obstáculos que debemos enfrentar. No hay problemas mayores”, dijo López Obrador.

El Ejecutivo federal afirmó que se busca la forma de garantizar más seguridad digital para los sistemas de la empresa del Estado, y aseguró que la producción petrolera va en crecimiento, pues se producen un millón 720 mil barriles diarios; además de que este año no registró una baja.


“Se está recuperando la producción petrolera, por primera vez en 14 años no se ha caído la producción petrolera, al contrario vamos a cerrar el año con 50 mil barriles diarios adicionales”, expuso.

“La tasa de rendimiento de los bonos de Pemex ha bajado. Esto es buena noticia, o sea no se tiene que pagar más intereses por la deuda porque los inversionistas tienen confianza en lo que se está haciendo para el rescate de Pemex”, agregó López Obrador.

No privatizar agua

Por otra parte, Lopez Obrador aseguró que durante su gestión no se privatizará el agua y pidió que se revisen las legislaciones en los estados donde su manejo sí pasó a manos de particulares.

El mandatario aseguró que anteriormente se intentó hacer privado el acceso al líquido, sin embargo, no se logró porque hubo movilizaciones cuando él estaba en la oposición.

Descarta cambios en gabinete

Asimismo, el presidente López Obrador descartó cambios en su gabinete de gobierno, pues aseguró que es un equipo de trabajo en donde todos están haciendo lo que les corresponde para avanzar.

“Vamos bien, es bueno el equipo”, expresó el mandatario federal en su conferencia de prensa donde se le preguntó sobre si considera realizar cambios en su equipo de colaboradores.

Puso como ejemplo el caso del asilo político al exp residente de Bolivia, Evo Morales, donde los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y el de la Defensa Nacional, Rafael Ojeda, “actuaron con mucho profesionalismo”.

Es un timbre de orgullo asilar a Evo Morales: AMLO