20 DE NOVIEMBRE

Cuatro generales fueron los que derrocaron a Madero.

Redacción
Todo menos politica
Foto: Especial
Foto: Especial

Por Sergio Pérezgrovas

Si quieres ser ave, vuela; si quieres ser gusano, arrástrate, pero no grites cuando te aplasten.

Emiliano Zapata


Uno de los pasajes más complejos de nuestra historia es, sin duda, el inicio de la Revolución Mexicana. Todo comenzó cuando José de la Cruz Porfirio Díaz Mori, después de ocupar la Presidencia de la República por más de 30 años, le dio una entrevista a James Creelman, publicada en 1908, que ocupó 47 páginas de la revista Pearson’s Magazine.

En dicha entrevista Porfirio afirmaba que México estaba preparado para un nuevo presidente, cosa que no pasó.

Francisco Ignacio Madero González (1873-1913), nacido en Parras, Coahuila, suele considerarse como el iniciador de la Revolución en 1910: y luego el muy incauto —y yo diría, medio pendejo— dejó a casi todo el gabinete del ex presidente para que lo ayudara con la reconstrucción de la República. Aquí me voy a detener un poco y si hay algún historiador que me desmienta se lo voy a agradecer.

Cuatro generales fueron los que derrocaron a Madero.

Bernardo Doroteo Reyes Ogazón (1850-1913), papá del gran poeta, ensayista, narrador y pensador mexicano Alfonso Reyes.

Manuel Mondragón (1859-1922), inventor de la ametralladora Mondragón y padre de Carmen Mondragón (1894-1978), mejor conocida como Nahui Ollin, nombre puesto por Gerardo Murillo (1875-1964), el famoso pintor autollamado Dr. Atl y constitucionalista con Venustiano Carranza (1959-1920).

Félix Díaz Mori (1869-1945), sobrino del dictador Díaz.

Victoriano Huerta Márquez (1850-1916), que al hermano del entonces presidente lo invitó a comer en el restaurante Gambrinos, le tendió una trampa, pidió su pistola y lo encarceló. Hablo del Tuerto Gustavo Madero, que un día antes había advertido a su hermano de la traición del general Huerta.

José María Pino Suárez, cuenta la leyenda, le renunció al presidente Madero porque su esposa le advirtió que los iban a fusilar. Madero lo conminó a quedarse argumentando que la democracia requería sacrificios, así que Pino Suárez se quedó con él. Huerta los mandó matar a los dos, uno por güey y otro por solidario. El 20 de noviembre de 1910 se da inicio a la Revolución Mexicana, que según algunos todavía no termina. ¿Será?

Desfile

Este pasado 20 de noviembre se llevó a cabo, en la explanada del Zócalo, una representación y desfile a cargo del general Homero Mendoza, coordinada por el general Montes de Oca y el coronel Camacho.

El acto consistió en mostrarle al presidente parte de la historia de México, desde los pueblos indígenas hasta el Escuadrón 201.

Posteriormente una exhibición ecuestre muy impresionante, para finalizar con un pequeño desfile de dos mil 400 binomios formados por caballos y hombres y mujeres.

Muy bien por el Ejército y sus comandantes, que mostraron en todo momento su disciplina y capacidad para contar pequeños pedazos de la grandeza de nuestra institución. Felicidades.