Emiten pronunciamiento por los derechos de la niñez migrante

Se buscas abrir un espacio para escuchar las voces

Ricardo Pérez Valencia
Nacional
SAVE THE CHILDREN
Foto: Save The Children

Ciudad de México, 29 de noviembre de 2019. Con el apoyo de la Cooperación Internacional de Canadá (Global Affairs Canada) y en alianza con el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, Save the Children llevó a cabo el Foro Regional de Niñez Migrante, que tuvo lugar del 26 al 28 de noviembre.

En el foro participaron niñas, niños y adolescentes originarios del Triángulo Norte de Centroamérica, así como catedráticas, investigadoras, representantes de organizaciones nacionales e internacionales y personas interesadas en el tema; quienes expusieron las condiciones en las que vive la niñez y adolescencia migrante desde las comunidades de origen hasta los retos que enfrentan durante el tránsito, en el destino y las implicaciones del retorno forzado.

“Con este foro buscamos abrir un espacio para escuchar la voz de quienes hacen un trabajo directo con la niñez migrante, así como de quienes viven las circunstancias que los orillan a migrar. Buscamos recoger esas voces para generar con ellas un posicionamiento colectivo que sea útil para promover opciones de incidencia en distintos ámbitos, y potenciar su alcance para lograr una atención más efectiva.”, señaló Maripina Menéndez, CEO de Save the Children en México.

Durante el foro las niñas y niños que pertenecen a comunidades de origen o se encuentran buscando refugio en otro país, generaron una serie de propuestas y recomendaciones para la atención del fenómeno migratorio, las cuales enfatizan la necesidad de crear, rediseñar y aplicar de manera efectiva los mecanismos de protección especiales, nacionales y trasfronterizos dedicados a la niñez migrante con el fin de lograr la protección y restitución de sus derechos, ya que es la población que suele ser más vulnerada durante todo el ciclo migratorio. Entre sus recomendaciones, las niñas y niños destacaron:

· “Trabajar en nuestras comunidades, abrir más aulas en las escuelas, que las comunidades tengan posibilidades para que las niñas y niños lleguen a la Universidad o carreras técnicas”.

· “Brindar mayor información sobre el tema de migración a las niñas y los niños, incluyendo los riesgos y sus derechos”.

· “Crear redes de jóvenes en los países de la ruta migratoria para solicitar y brindar ayuda mutua para niñas y niños migrantes no acompañados y acompañados”.

· “Que las niñas y niños migrantes reciban albergue y puedan recibir educación”

· “Algunos que se han retirado de las maras quieren renovarse y ser personas de bien, muchas veces han vivido cosas horribles y también tienen derechos. Necesitan capacitación en oficios porque no tienen estudios”.

· “Que se cumpla con el interés superior de cada niña y niño migrante, independientemente de los problemas que le hicieron emigrar, para que puedan recibir un trato generoso y comprensivo, porque todos somos seres humanos y somos importantes”.

· “Tomamos a mal a las personas de las pandillas, pero también son personas. Hay que incluirlos porque son seres humanos”.

· “Nosotros hacemos la diferencia y miramos que vamos cambiando poco a poco. Somos la voz de muchos jóvenes y agradecemos por las ayudas y todo lo que nos brindan”.

· “Nosotros tenemos que cambiar para que el país cambie también”.

· “Tenemos derecho a cumplir con nuestros sueños y queremos hacerlo”.

Luego de tres días de trabajo conjunto las y los participantes hicieron un llamado a la sociedad y a las autoridades para proteger a la niñez migrante con el fin de brindarles un trato digno, sin discriminación y garantizando su bienestar, sin importar un origen o condición migratoria.

Con este pronunciamiento se busca que las instancias responsables de la protección de niñas y niños migrantes y refugiados en México, revisen su actuación y la adecuen los procedimientos, legislaciones y políticas a los más altos estándares internacionales en materia de derechos de la niñez. Asimismo, hicieron un llamado al Estado Mexicano a tomar conciencia de la complejidad del proceso migratorio y generar empatía, un trato amigable y respetuoso con las niñas y niños quienes buscan mejores condiciones de vida y seguridad.