OTAN, organismo militar estratégico Jens Stoltenberg

Sigue siendo el único lugar donde Europa y América del Norte discuten.

Redacción
Política
OTAN
Foto: NTX

Londres, 4 Diciembre.- El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, expresó hoy, al concluir los actos para celebrar los 70 años de este organismo, que este foro “sigue siendo el único lugar donde Europa y América del Norte discuten, deciden y actúan todos los días juntos sobre cuestiones estratégicas”.

Stoltenberg reconoció que hay desacuerdos, pues “cualquier otra cosa sería extraña”. Ello, ante cuestionamientos sobre una posible disputa entre el mandatario francés, Emmanuel Macron, el estadounidense, Donald Trump, y el turco, Recep Tayyip Erdogan.

Agregó que los integrantes de la OTAN buscarán intensificar los esfuerzos para luchar contra el terrorismo, pues los aliados “siguen comprometidos en la lucha contra el Estado Islámico (EI) y con nuestra misión permanente en Iraq y Afganistán”.

Detalló que se tiene lista una iniciativa para organizar “30 batallones, 30 escuadrones aéreos y 30 naves de combate, disponibles para la OTAN en 30 días”.

Los líderes mundiales se comprometieron a garantizar la seguridad del “quinto dominio operativo de la OTAN”, el espacio, y su infraestructura de telecomunicaciones, incluida la 5G.

En su discurso del cierre de la Cumbre Anual de la OTAN, Stoltenberg destacó las contribuciones financieras de los aliados europeos y de Canadá, los que “han agregado 130 mil millones de dólares. Y para fines de 2024, esa cifra aumentará a 400 mil millones de dólares”.

El secretario general informó la víspera que se adoptó la defensa para los países bálticos (Lituania, Letonia y Estonia) y Polonia, frente a una posible amenaza de Rusia, aunque reconoció que existe una opinión divergente entre los 29 países miembros de la Alianza, en particular por la visión sobre las fuerzas kurdas en territorio de Siria.

La milicia kurda de las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo), son el objetivo de la reciente ofensiva de Turquía en el norte de Siria, pues sostiene que son un “grupo terrorista” que desde 1984 lucha por la creación de un Estado kurdo independiente.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, había adelantado que se opondría a los planes de la alianza para defender a los países bálticos y Polonia si el organismo internacional no declaraba como terroristas a los kurdos. Pese a su inconformidad, el plan se adoptó al final de la Cumbre.