Celebra AMLO histórica firma de cambios al TMEC

Impulsará el crecimiento económico de América del Norte

Redacción
Política
AMLO T-MEC
Foto: Notimex

México, Ciudad de México, 10 de diciembre. El presidente Andrés Manuel López Obrador se congratuló por la firma del acuerdo comercial TMEC entre México, Estados Unidos y Canadá, ya que impulsará el crecimiento económico en la región de América del Norte, respetando las soberanías de las tres naciones.

En Palacio Nacional, subrayó la importancia de este tratado para fortalecer el desarrollo de las naciones firmantes y para enfrentar de mejor manera problemas sociales como el fenómeno migratorio, aunque –aclaró- sin dar la espalda “a nuestra América”.

“Esto es muy importante, es un asunto de relaciones económicas, comerciales pero también de geopolítica, de fortalecer nuestro continente americano”, enfatizó el mandatario, quien aseveró que el T-MEC es “un acuerdo económico comercial de grandes dimensiones”.

Misión cumplida: Ebrard

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard expresó “misión cumplida”, durante la ceremonia a la que asistieron el presidente Andrés Manuel López Obrador y los representantes comerciales de Estados Unidos y Canadá.

Tras un año y 10 días desde que fue firmado el nuevo pacto comercial en Buenos Aires, Argentina, el canciller mexicano aseguró que este avance es resultado de las decisiones tomadas por el mandatario federal, Andrés Manuel López Obrador y su compromiso para la Reforma Laboral.

“Los cambios que ha promovido han facilitado mucho el encuentro que nos ha traído el día de hoy (martes) a esta firma”, argumentó en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, donde se reunieron representantes de los tres países de la región de Norteamérica.

Ebrard Casaubón dijo que si bien los pronósticos apuntaban a no tener un Tratado de Libre Comercio modernizado, como consecuencia del tiempo y las posiciones políticas, pero “aquí está prueba”.

“Cuando empezamos esta negociación parecieran decir que era muy difícil, casi imposible de tener un tratado tan pronto, satisfactorio para los tres países. Sin embargo, aquí está (y) hay que confiar mucho en la política y el diálogo”, acotó.

No habrá inspectores laborales
El subsecretario y negociador comercial para América del Norte, Jesús Seade, confirmó que será vía paneles como se corroborará el cumplimiento del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) y no mediante inspectores laborales.

En la Firma del Protocolo Modificatorio del TMEC, el funcionario federal explicó que el acuerdo prevé que en materia laboral para elecciones o votaciones, ya sea del líder sindical o la aprobación del contrato, se cree un mecanismo que son paneles de expertos de los tres países para la revisión de diferencias.

“En esto se dan casi tres meses 85 días, en los cuales se notifica que hay una irregularidad en la votación, y se dan 85 días para resolverlo. Si no se resuelve, entonces pasa a la revisión de un panel”, enfatizó.